SSP Sinaloa detalla los hechos ocurridos en bar de Culiacán

El titular de la dependencia expresó que no se trata de repartir culpas sino de sumar esfuerzos por la seguridad de las y los sinaloenses

Culiacán, Sinaloa (Paher Portal).- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer de forma detallada la línea del tiempo sobre los hechos ocurridos en el Bar Casanova en Culiacán el pasado viernes en cuyo interior se registró una agresión con arma de fuego y una persona resultó lesionada.

El titular de la dependencia, Cristóbal Castañeda Camarillo ofreció una conferencia de prensa luego de que surgieron algunas versiones en las que se señala, de manera directa, a los elementos de la Policía Estatal Preventiva de haber dejado ir a los presuntos responsables.

De acuerdo a la información obtenida, explicó que un primer hecho se origina cuando en el sector Tres Ríos, un vehículo realizaba piruetas sobre el asfalto, momento exacto en el que pasan elementos estatales a bordo de motocicletas por lo que se detienen, sin embargo, tres vehículos con civiles armados se acercan y, al verse superados en número, además de la gran afluencia de personas que había en la zona, los policías se apegan al protocolo de seguridad y actúan evitando daños colaterales, sin embargo, de forma inmediata solicitan refuerzos a través del botón de pánico.

En ese momento, de acuerdo a la grabación de una cámara de videovigilancia, cerca de donde se registraban estos hechos había una patrulla de la Policía Municipal que no se acercó a brindar apoyo y por el contrario, se retira del lugar.

Castañeda Camarillo dijo que cuando se recibió el reporte sobre los hechos en el interior del bar, se verificó que había acudido una unidad de la Policía Municipal lo cual se pudo constatar a través de las cámaras de vigilancia.

En relación a otro de los videos que circula en redes sociales en donde se observa a algunos policías encarando a presuntos civiles armados en una unidad azul y demás vehículos, enfatizó que no se trata de policías estatales lo cual queda evidenciado por el tipo de armamento que portan, además de que los chalecos no presentan el distintivo de la Policía Estatal Preventiva (PEP), asimismo, subrayó que las patrullas de la Estatal cuentan con sistema gps por lo que se sabe de manera puntual que no se trataba de una móvil de esta Secretaría de Seguridad Pública.

Enfatizó que no se trata de repartir culpas sino de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno sumen esfuerzos para garantizar la seguridad de la población y, en este caso, que se judicialice el caso y obtener resultados.

El Secretario de Seguridad en Sinaloa insistió en que ya existe una carpeta de investigación en torno a estos hechos y se espera dar con el presunto responsable de ello.

Finalmente, agregó también que ya se han tenido acercamientos con la Dirección de Alcoholes a fin de que sea obligatorio que los antros, bares y cantinas cuenten con los botones de pánicos ya que, reconoció, el personal de seguridad de estos establecimientos poco pueden hacer en caso de detectar a personas armadas en el interior.

Cabe señalar que el secretario estuvo acompañado por el Subsecretario de Seguridad, Prevención y Reinserción Social, Carlos Alberto Hernández Leyva, así como por el Director de la Policía Estatal Preventiva José Francisco Villegas López.

Entradas relacionadas

Deja un comentario