Temporada de huracanes 2020 rompe récord con 29 tormentas registradas

El récord de actividad lo tenía el año 2005, en el que se nombraron 28 tormentas tropicales

Nunca en la historia se había registrado una actividad ciclónica como la de este año. Con la reciente formación de la de la tormenta subtropical Theta se han conformado 29 sistemas, lo que supera al 2005, año que poseía el récord. Así lo detalló la meteoróloga Mar Gómez.

A través de un hilo en Twitter, la también doctora en ciencias físicas dio a conocer la formación de la tormenta subtropical Theta, justo en medio del océano atlántico, al igual que su posible trayectoria y con ello, aseguró que el número de tormentas registradas conformaban un nuevo récord.

“La tormenta subtropical #Theta se ha formado en medio del Atlántico y esta es su posible trayectoria prevista. Este es el sistema número 29 nombrado esta temporada, un nuevo récord histórico desde el inicio de las observaciones. Nunca habíamos tenido tanta actividad”, indicó.

El récord de actividad lo tenía el año 2005, en el que se nombraron 27 tormentas tropicales más una sin nombre que se observó en un análisis posterior. En total fueron fueron 28.

No obstante, este año, afirma la científica, la actividad de la temporada inició “muy temprano” con dos tormentas conformadas antes del 1 de junio: Arthur y Bertha

cintillo

Mar Gómez explicó que los huracanes son nombrados en función de una lista establecida. Para este año se tenían planeados 21 nombres entre los que se encontraban Arthur, Bertha, Fay, Laura, Sally, Wilfred, entre otro más, pero al llegar a este último mencionado, el 18 de septiembre, los nombres de la lista se acabaron, por lo que se tuvo que recurrir al alfabeto griego.

“Es por ello por lo que hubo que recurrir al alfabeto griego, algo que solo había ocurrido previamente en 2005. La primera tormenta se llamó Alpha y se formó en septiembre. Después se han ido nombrando hasta llegar a Theta”, detalló.

La meteoróloga precisó que la actividad de este mes en el Atlántico también es destacable ya que Theta no es la única tormenta. En la región del Caribe y Golfo de México se encuentra Eta y existe otra zona bajo vigilancia por la posible formación de otro sistema tropical

“Si esta se formase pasaría a llamarse Lota y batiría otro récord ya que nunca ha habido tres ciclones tropicales a la vez en el Atlántico en el mes de noviembre”, afirmó.

Por último concluyó que en las próximas horas Theta podría pasar a ser tormenta tropical desplazándose hacia la isla de Madeira al final de la semana y situándose al noroeste de las islas Canarias, pero de momento sin afectarlas directamente.


Entradas relacionadas

Deja un comentario