Tormenta Tropical “Gamma” provoca evacuación de Playa del Carmen y Tulum

Autoridades indicaron que el fenómeno hidrometeorológico se encuentra ahora en Cobá, en la zona de transición entre el municipio de Tulum y la zona maya

CANCÚN, Quintana Roo.- La tormenta tropical “Gamma”, que tocó tierra en Tulum, motivó la evacuación de la localidad de Punta Allen y el desplazamiento de unos 76 habitantes de cinco asentamientos irregulares y comunidades rurales de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, quienes fueron trasladados a refugios dispuestos por autoridades locales.

En su reporte de las 13:00 horas, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Estado, Gabriel López Espinoza, y el gobernador Carlos Joaquín González indicaron que el fenómeno hidrometeorológico se encuentra ahora en Cobá, en la zona de transición entre el municipio de Tulum y la zona maya.

El sistema presenta vientos sostenidos de 96 kilómetros por hora y ráfagas de casi 120 kilómetros por hora, desplazándose a una velocidad de 15 kilómetros por hora con dirección Oeste-Noroeste, que lo alejarán del Estado a partir de las 16 horas de hoy.

Después saldrá rumbo a Yucatán, a partir de las 07:00 horas de mañana, cuando se encuentre en Ría Lagartos con vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros, con dirección al Golfo de México.

“Ya va de salida. Esperamos saldo blanco”, expresó Joaquín González, quien adelantó que se ha detectado otro sistema en el Caribe, que en próximos días podría evolucionar a depresión tropical y tormenta tropical.

Se declaró la Alerta Roja para los municipios de Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cancún, Lázaro Cárdenas, Tulum y Felipe Carrillo Puerto. En Alerta Naranja están Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar y José María Morelos.

A partir de las 16:00 horas de este sábado, lSecretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recorrerá Tulum y la zona maya, hacia la localidad de Chacchen Primero, para evaluar la situación y auxiliar a la población, de así requerirlo, tras evacuar Punta Allen, un poblado pesquero altamente vulnerable ante este tipo de fenómenos ciclónicos.

Por separado, el Ayuntamiento de Solidaridad, informó que, con la intervención de la Sedena, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y Protección Civil del municipio, fueron evacuados los asentamientos irregulares de Las Torres e In-House, en Playa del Carmen, así como las comunidades rurales de Cristo Rey, Nuevo Noh Bec y Los Sauces.

Alrededor de 78 personas que habitaban dichos asentamientos fueron canalizadas hacia alguno de los seis refugios habilitados en La Guadalupana, Villas del Sol, Forjadores, colegios y en la Casa del Migrante en Puerto Aventuras, los cuales siguen recibiendo gente.

En los municipios de Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, se abrieron 202 refugios con capacidad para cinco mil 574 personas.

El mandatario estatal detalló que, en términos generales, se han registrado afectaciones que van desde la pérdida de señal de telefonía en poblados de Tulum, cortes de suministro de la energía eléctrica en el territorio, pasando por problemas con barcos mercantes en Playa del Carmen que venían en tránsito y fueron auxiliados por la Semar.

Además se han reportado derrumbes de postes y árboles, retrasos y cancelaciones en vuelos en el Aeropuerto Internacional de Cancún, entre otras afectaciones.

Debido a la intensidad del viento y de las lluvias registradas, los puertos fueron cerrados a la navegación y los cruces entre Cancún e Isla Mujeres, Chiquilá y Holbox y Playa del Carmen-Cozumel, se suspendieron.

Si bien los aeropuertos de Cancún, Cozumel y Chetumal reportan actividades normales, en esta ciudad se reportan demoras y siete cancelaciones, indicó el ejecutivo del estado.

Por separado, la alcaldesa de Cancún, “Mara” Lezama, descartó el cierre del Aeropuerto Internacional. Confirmó que hay retrasos en vuelos e informó que el retorno del vuelo proveniente de París, operado por Airfrance-KLM, programado para hoy, fue postergado 24 horas.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que administra el Aeropuerto Internacional de la ciudad, para hoy se programan 261 operaciones, de las cuales 126 son llegadas (61 nacionales y 65 internacionales), 135 salidas, 67 vuelos domésticos y 68 internacionales.

En la ciudad se han reportado decenas de árboles y ramaje caídos, tendido eléctrico afectado, automóviles varados por baches o anegaciones, lo cual ha movilizado a 150 cuadrillas de Servicios Públicos para destapar coladeras y desazolvarlas; a 20 grúas para remover automóviles y a 12 unidades y 43 elementos de Bomberos y Protección Civil para auxiliar a la población.

La edil indicó que se cuenta con una fuerza operativa de 389 elementos con 52 vehículos. Se han habilitado 20 refugios: 11 de ellos en diferentes supermanzanas de Cancún, ocho en la delegación Alfredo V. Bonfil y un refugio especial para personas con mascotas, ubicado en la Colonia Villas Otoch, la región 247 y la Manzana 33.

En la zona de playas se puso en marcha el Plan de Contingencia de Reubicación de Nidos de Tortuga Marina, con la finalidad de trasladar un total de 250 nidos, y se colocan costales alrededor de los corrales ubicados en las playas para proteger los huevos de tortuga que aún no eclosionan.

Entradas relacionadas

Deja un comentario