Tras desplome del metro, Tania ha estado en 4 hospitales para lograr una cirugía de pelvis

Tania Lezama, la quinceañera herida en el accidente de la Línea 12 del metro, tuvo que esperar casi dos días y pasar por cuatro hospitales: el General de Tláhuac, el Pediátrico de Coyoacán, el de Xoco (los tres de la Secretaría de Salud de la CDMX) y el Hospital Grand Roma (privado) para que le hicieran una cirugía de pelvis.

La joven tiene múltiples fracturas y un sangrado interno. “Mi hija Tania dice que en la confusión, la oscuridad de los vagones y el querer salir y sacar heridos, hubo personas que pisaron a los que estaban tirados en el piso, como ella, por eso también tiene tantos huesos rotos”, cuenta su madre, la señora Bernarda Salgado López, afuera del hospital donde está internada la adolescente.

Después del accidente en el que colapsaron dos vagones del metro de la Línea 12, este lunes 3 de mayo a las 10:25 de la noche, a Tania, quien venía en el transporte con su hermana mayor, la trasladaron al Hospital General de Tláhuac.“Ahí la llevaron primero los paramédicos. Después me dijeron que tenían que pasarla al Pediátrico de Coyoacán, por ser menor de edad. Pero de ahí se la llevaron al Hospital de Xoco para hacerle unos estudios y ya decidieron que mejor se quedara ahí”, cuenta doña Bernarda.

La señora ha tenido que estar en las últimas horas dividida entre estar pendiente de la atención médica para Tania y el adiós a su otra hija, Nancy, quien falleció a causa del accidente en el metro, provocado por el derrumbe de un paso elevado.

En Xoco, un médico le pidió a la familia que compraran insumos para la atención de la paciente. La queja de doña Bernarda ante esto se viralizó en redes sociales y medios.

“Creo que el médico, como acababan de trasladar a Tania y él iba llegando, no sabía que era de los accidentados en el metro y quería que compráramos cosas. Ya cuando se enteró que era de los heridos de la Línea 12, cambió de parecer y ya no tuvimos que comprar nada”, dice la mamá de la adolescente.

La señora asegura que, de hecho, en Xoco le estaban dando buena atención a su hija y que ella quería que se quedara ahí. Pero le dijeron que el seguro del metro cubría la atención en el Hospital Grand Roma e iban a trasladar a Tania allá.

“Parece que la están atendiendo bien -dice la señora Bernarda. Y no, no hemos pagado nada. Cuando llegó aquí querían que firmáramos un contrato para hacernos responsables del pago. Pero eso se aclaró. Llegó gente del gobierno y se aclaró”,

Además de las múltiples fracturas, la señora Bernarda cuenta que Tania está muy afectada por el impacto de lo que vivió. “No puede dormir. Se duerme y revive lo del accidente. Nos cuenta que en la oscuridad, la confusión, tocó partes expuestas del cuerpo de otra persona y está traumatizada. No le he dicho que su hermana falleció. Así como está no le puedo decir”.

La adolescente pregunta por su hermana y su madre le dice que está en el Hospital de Tláhuac, con el pie lastimado, pero bien.

Tania cumplió 15 años el 29 de abril. Nancy no había recibido la quincena en su trabajo, en una tienda de ropa en el Centro Comercial Las Antenas. No le había podido comprar regalo de cumpleaños a su hermana. Así que le propuso comprarlo ese lunes 3 de mayo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario