UIF y FGR investigan redes de lavado de dinero vinculadas a Cuauhtémoc Blanco

La UIF identificó y denunció ante la FGR a varios familiares, amigos y funcionarios de Cuahutémoc Blanco por movimientos financieros presuntamente procedentes del lavado de dinero.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) iniciaron una investigación en torno a redes de lavado de dinero y cuentas millonarias relacionadas con el gobernador de Morelos, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco.

Según el reporte de Reforma, estas redes fueron identificadas en el círculo cercano al mandatario, entre sus amistades, familiares, su secretario particular y el Jefe de la Oficina del gobernador, por lo que se encuentran en la mira de las autoridades federales.

La UIF ubicó una cuenta a nombre de Jaime Tamayo Godínez, amigo al que Blanco nombró apoderado de su marca “Cuauhtemiña, misma en la que el investigado recibió transacciones por 558.2 millones de pesos entre 2013 y 2019.

La FGR recibió la denuncia en contra de Tamayo luego de presentarse las pruebas de lavado de dinero. En una cuenta del banco Santander, perteneciente a Tamayo, fueron identificados 505.4 millones de pesos de agosto de 2016 a octubre de 2018, además de pagos por hasta 5 millones de pesos para Comercializadora Prato, catalogada como empresa fantasma.

De acuerdo con el organismo hacendario, las operaciones de Tamayo Godínez presentan irregularidades que hacen surgir sospechas sobre si fueron efectuadas con recursos procedentes del desarrollo de actividades lícitas, en transacciones financieras llevadas a cabo con mecánicas posiblemente relacionadas con el lavado de activos, con conocimiento del señalado.

La denuncia de la UIF también menciona a Édgar Riou Pérez, quien siendo primo y secretario particular de Cuauhtémoc Blanco realizó depósitos injustificados a la esposa y al medio hermano del gobernador. Por estos movimientos, no fue denunciada la esposa de Blanco, pero sí a Riou.

La FGR también investiga a José Manuel Sanz, Jefe de la Oficina del Gobernador de Morelos, por la compra de un inmueble presuntamente subvaluado y depósitos a sus cuentas en Estados Unidos superiores a los 25 millones de pesos, un bien que está relacionado con la cuñada de Juan Diego Pons Díaz de León, director del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción el Empleo del Estado de Morelos (FIDECOMP).

Deja un comentario