Vacuna contra Covid-19 será universal pero no todos deberán recibirla: López-Gatell

La vacuna contra el Covid-19, que se anunció se producirá en México, deberá estar terminada antes de saber cómo se aplicará en el país, según autoridades.

Aunque la vacuna contra el Covid-19 esté lista y se pueda ofrecer de manera universal, no todas las personas tendrán que recibir su aplicación, por lo que muy probablemente se dará prioridad a sectores de alta exposición al virus así como a personas vulnerables por edad o enfermedad crónica, informó esta tarde la Secretaría de Salud.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la definición del esquema de vacunación en que se ajustará la inmunización ante el Covid-19 se definirá después de que se tengan los resultados de la Fase III de su desarrollo y tras la autorización sanitaria en el país.

“No se debe entender el potencial acceso universal a que necesariamente se tienen que vacunar todas las personas. Se va a vacunar a personal de salud muy probablemente, personal de alto riesgo de exposición; se va a vacunar a personas mayores de 60 años muy probablemente, son personas con alto riesgo de complicarse; lo mismo que personas con enfermedades crónicas, diabetes, obesidad, hipertensión, insuficiencia renal”, indicó.

En el mensaje, resaltó que el esquema de vacunación se definirá cuando se conozca el tipo de protección que ofrece la vacuna, de entre 4 tipos principales: contra la infección, contra la enfermedad, contra la enfermedad grave o muerte y contra la transmisión.

“Si apareciera alguna información sobre la cantidad de vacunas que México va a adquirir, esta no tendría todavía un sustento científico y técnico. La Secretaría de Salud tiene la responsabilidad de definir este esquema”, sostuvo.

El viernes, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Martha Delgado, dijo a Reuters que México calcula que necesitará unas 200 millones de dosis de la vacuna, que se pretende elaborar en el país.

Por la tarde del domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que se prevé que la vacuna esté lista para el primer trimestre de 2021, y que sería parte de un esquema universal de vacunación.

Entradas relacionadas

Deja un comentario