“Vamos a cumplir, pero no es definitiva”, asegura AMLO sobre orden judicial de vacunar a todos los menores contra Covid-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que, aunque se cumplirá con la orden judicial de vacunar a los menores de 18 años contra la Covid-19, “no son resoluciones definitivas”.

“Vamos a cumplir con lo que están resolviendo los jueces, pero todavía no son resoluciones definitivas (…) Hay algo que quiero decir y que sostienen los médicos, científicos, los responsables de toda la estrategia de salud pública. Tenemos que cuidar que lo privado, lo particular, no se ponga por encima de lo público. Lo personal, por legal, por legítimo que sea no puede estar por encima de lo general, del interés de todo el pueblo”, dijo

Al respecto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que la resolución judicial es una estrategia contra el plan nacional de vacunación.

“El gobierno federal no ha sido notificado de la resolución, es la juez séptima de distrito con sede en el Estado de México. Es una secretaria judicial que está asumiendo funciones de juez por vacancia, por cubrir un periodo vacacional. Pues es toda una estrategia para combatir la más exitosa campaña de vacunación en el mundo”, dijo.

Además, calificó como un exceso el fallo “porque una solicitud individual no puede tener efectos generales”.

En días pasados, un juzgado determinó dar un plazo de cinco días para que el gobierno federal comience a vacunar a los menores de entre 12 y 17 años, como parte del plan nacional de vacunación contra la Covid-19, los cuales contarán a partir de la notificación legal.

“Con fundamento en el artículo 158, de la Ley de Amparo, se concede a las autoridades responsables una prórroga de cinco días hábiles, contados a partir de la legal notificación del presente acuerdo, para que den cumplimiento al resolutivo segundo, en términos del considerando cuatro”, se lee en el fallo.

En caso de incumplirse el mandato judicial de vacunar a los menores, el Juzgado Séptimo de Distrito del Estado de México señaló que se incurriría en el delito de abuso de autoridad, el cual ocasionaría que se dé aviso al Ministerio Público federal (la Fiscalía General de la República) para los efectos conducentes.

El fallo señala que la vacuna que deberán recibir los menores será de la farmacéutica Pfizer, la cual es la única autorizada para aplicarse a las niñas y niños menores de 18 años.

Al respecto, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno respetará todos los mandatos del Poder Judicial, sin embargo, acusó que es necesario hablar sobre el efectos de este tipo de resoluciones.

Entradas relacionadas

Deja un comentario