Variante Delta de covid es 60% más contagiosa, afirma OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció que estamos viendo datos de que la variante Delta puede tener un nivel de contagio 60 por ciento al virus original, por lo que no se pueden flexibilizar las medidas de salud pública, ya que las variantes ponen en riesgo lo que hemos logrado hasta este momento

Al referirse a esta variantes en general y no a un grupo poblacional específico, Carissa F. Etienne, directora de la OPS, explicó que cuanto más circulen estas variantes en la región, en las comunidades, habrá mayores casos, problemas con los servicios de salud y la gente morirá: «las vacunas son nuestra mejor esperanza para detener esta pandemia y también para reducir el alza, el surgimiento abrupto de nuevas variantes».

La buena noticia es que las vacunas funcionan contra todas estas variantes, incluyendo Delta, así como en lo que hace a la prevención de enfermedad grave y mortalidad. La mala noticia es que no tenemos suficientes vacunas para interrumpir la transmisión comunitaria.

Explicó que las variantes de preocupación son más contagiosas que el virus original; dos de estas variantes, Alpha y Delta parecen conllevar un riesgo más alto de hospitalización.

Al referirse a esta variantes en general y no a un grupo poblacional específico explicó que en 49 territorios se han detectado por lo menos alguna variante de preocupación en las Américas: hasta el momento la variante Alpha ha sido sido detectado en 47 países; seguida por Gamma en 31 países y territorios; Beta en 20 y Delta en 20 países de la región. No sabemos si Delta se convertirá en la variante predominante en la región como ocurrió ya en algunos países».

Indicó que se deben de mantener todas las medidas de control y salud pública, incluyendo el uso de mascarilla, «no estamos recomendando usar doble cubrebocas; lavado de manos, evitar aglomeraciones, aislamiento de casos detectados y vacunación

Entradas relacionadas

Deja un comentario