Violencia familiar, abuso sexual y robo de vehículos siguen aumentando

En el estado estos tipos de violencia han bajado en comparación al 2021

Culiacán, Sinaloa (Paher Portal)-. La Fiscal General de Sinaloa, Sara Bruna Quiñonez Estrada, presumió baja incidencia delictiva este 2022, comparándose con el año pasado, pues comunicó que, los delitos que han ido a la baja son los de homicidio doloso, feminicidios y el narcomenudeo.

A pesar de que no dio cifras exactas, detalló que en el delito de homicidio doloso en la entidad ha disminuido un 30 por ciento, en el caso de los Feminicidios un 50 por ciento y en el Narcomenudeo se ha logrado bajar casi un 23 por ciento.

Sin embargo, reconoció que en el caso de la violencia familiar, abuso sexual y el robo a vehículos no han logrado disminuirse y cada día más van en aumento.

En el tema de la violencia familiar, informó que el tema de la denuncia ha repuntado un 7.86, sin embargo, no dio más cifras bajo el argumento de que la estadística es muy variable.

La Fiscal de Sinaloa, indicó que en lo que va del 2022, se tienen mil 527 carpetas de investigación sobre la violencia familiar, de las cuales durante este mes de abril van 170.

Sara Bruna Quiñonez Estrada, resaltó que gracias a la difusión y el trabajo que se ha realizado por algunas dependencias en las que se promueve la denuncia, estas han aumentado, lo cual, dijo, no quiere decir que estén repuntando los delitos, sino más bien se está generando la cultura de la denuncia en las personas.

Hemos estado ponderando y creo que vamos en un sentido, que la verdad de esto es que existe una mayor denuncia de este tipo de delitos, se ha incrementado la cultura de la denuncia de estos delitos que por ser de oculta realización se prefería mantenerlos en reserva y que quedaban en la secrecía del hogar o de la persona afecta”, argumentó.

Esto también nos está indicando que la impunidad tiene que mermar, si hay una cultura de la denuncia en automático se refleja en la disminución de la impunidad, sobre todo en estos delitos que son de alto impacto social y que tanto afecten el libre desarrollo de la personalidad”, aseveró.

En el tema de las carpetas de investigación que se encuentran rezagadas del delito de tortura, sin mencionar de cuanto es el rezago, manifestó que ya se está trabajando con un equipo especializado en dicho delito para que sean quienes dictaminen las procedencias de las que ya se han resuelto y no se ha notificado.

Respecto al número de carpetas de tortura, la información es muy dinámica porque día a día se está trabajando y si un día ya dictaminaron una y ya la notificaron, esa ya la consideramos resuelta, entonces no tendría el número exacto para no alterar la información”, externó.

Deja un comentario