Volcán Popocatépetl emite múltiples exhalaciones está en alerta Amarillo Fase 2

El volcán Popocatépetl ha tenido una fuerte actividad y ha producido múltiples exhalaciones con contenido de ceniza, el semáforo está Amarillo Fase 2

El volcán Popocatépetl dejó sentir su fuerza y en las últimas 24 horas ha liberado unas 152 exhalaciones las cuales estuvieron acompañadas de gases volcánicos lo que ha provocado la caída de ligeras cantidades de ceniza, en las zonas cercanas al coloso.

De hecho Protección Civil del estado de Puebla ha dado a conocer que de acuerdo con el modelo HYSPLIT la ceniza del volcán Popocatépetl se dirigirá a los municipios de la región Angelópolis, así como para los que se encuentran en la región Atlixco-Matamoros.

Incluso el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que además de las exhalaciones de ceniza, el volcán Popocatépetl ha presentado gases volcánicos junto con 344 minutos de tremor y una explosión menor la cual fue registrada a las 16:48 horas del 10 de mayo, la cual no pudo ser observada por la nubosidad de la zona.

La actividad interior del Popocatépetl también provocó un sismo volcanotectónico este 11 de mayo, el cual fue registrado por los mecanismos de monitoreo del coloso a las 02:07 horas, el cual tuvo una magnitud calculada de 1.8 grados.

Durante la noche no se pudo tener visibilidad del cráter del colosal volcán Popocatépetl debido a las condiciones climáticas, pero por la mañana se observó con una serie de emisiones de vapor de agua, gas y ceniza la cual se dispersó en dirección este.

En estos momentos el Cenapred y las autoridades de Protección Civil indicaron que el semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en la alerta Amarillo Fase 2 y por esta misma razón se ha pedido a la población a respetar el área de restricción de 12 kilómetros ante el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

De igual forma han recomendado que por la caída de ceniza se debe cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca; también limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular; así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Entradas relacionadas

Deja un comentario