29 casos confirmados de VIH en Salvador Alvarado: Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03 llama a reforzar la prevención

Guamúchil, Sinaloa (Paher Portal).- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3 ofreció un panorama actualizado sobre la presencia del VIH en la región de Évora, así como un llamado urgente a fortalecer las acciones de prevención entre la población.

Recordó que, años atrás, la enfermedad parecía un problema lejano.

Cuando estaba en la secundaria, en los años noventa, escuchaba hablar de VIH y me trasladaba a África o a otros países. Hoy sabemos que esta enfermedad viral está en todos los rincones del mundo, de nuestro país, de nuestro estado y también de nuestro municipio”, expresó.

Casos actuales en la región

De acuerdo con los datos oficiales, en la región de Évora se tienen registrados actualmente:

  • Salvador Alvarado: 29 casos confirmados de VIH

  • Angostura: 19 casos

  • Mocorito: 17 casos

Las personas diagnosticadas reciben tratamiento gratuito en el CAPASITS de Los Mochis, al que acuden mes con mes para el suministro de sus medicamentos antirretrovirales.

Prevención, la clave para frenar contagios

El jefe jurisdiccional subrayó la importancia de reforzar las medidas preventivas, especialmente entre quienes tienen prácticas sexuales de riesgo.

Es muy importante que todas las personas que tengan alguna actividad de riesgo utilicen preservativo. Los tenemos disponibles en todas las unidades de salud; pueden pedirlos a la enfermera o tomarlos directamente de las condoneras, nadie les va a preguntar nada”, explicó.

Asimismo, recomendó que cualquier persona que tenga dudas sobre un posible contagio acuda a realizarse una prueba rápida de detección, disponible también en los centros de salud.

¿A quién afecta principalmente esta enfermedad?

Contrario a mitos persistentes, la autoridad sanitaria aclaró que no existe un perfil específico entre los pacientes.

No necesariamente son personas de centros de rehabilitación o cárceles. Son padres de familia, personas que conviven con todos nosotros. Hoy los retrovirales permiten llevar una vida normal si se sigue el tratamiento”, destacó.

Riesgos, cadena de transmisión y pruebas

El funcionario advirtió que, por cada caso confirmado, podría existir una cadena de transmisión no detectada, de ahí la importancia de identificar posibles zonas o grupos donde existan contagios activos.

Sobre la periodicidad para realizarse una prueba, indicó que el diagnóstico tiene un periodo de ventana de 90 días, por lo que es recomendable hacerlo cada tres meses en caso de tener conductas de riesgo.

Casos nuevos y evolución de la enfermedad

En lo que va del año, se ha confirmado un nuevo caso de VIH en la región. La mayoría de los pacientes registrados llevan años en tratamiento, lo que les ha permitido mantener controlada la enfermedad y llegar a edades avanzadas.

Sin embargo, advirtió que abandonar el tratamiento puede traer consecuencias graves, pues el virus podría avanzar hasta desarrollar SIDA.

Síntomas a considerar

La enfermedad puede permanecer asintomática por años. No obstante, en una etapa avanzada pueden presentarse signos como:

  • Pérdida de peso sin causa aparente

  • Diarrea persistente por semanas o meses

  • Cansancio extremo

  • Infecciones recurrentes

Ante cualquiera de estos síntomas, exhortó a la población a realizarse una prueba de VIH para confirmar o descartar la presencia del virus.

Finalmente, reiteró que todos estamos expuestos si no se toman medidas preventivas adecuadas. “El VIH no se transmite al día siguiente; pero sí puede cambiarte la vida. La prevención es la herramienta más poderosa que tenemos”, concluyó.

Deja un comentario