El síndico Carlos Cuadras Bojórquez destacó que la iniciativa surgió ante el aumento de casos de dengue y anunció que buscarán realizar estas acciones de manera permanente.
Guamúchil, Sinaloa (Paher Portal).- Ante la preocupación por el incremento de casos de dengue en la comunidad, el síndico de Tamazula II, Carlos Cuadras, encabezó las gestiones para llevar a cabo una jornada de descacharrización en el Poblado Viejo, logrando la recolección de 21 toneladas de cacharros que representaban un riesgo para la salud de las familias.
La actividad se realizó en coordinación con el Ayuntamiento de Salvador Alvarado y el área de Salud Municipal, dirigida por el doctor César René Montoya, como parte de una estrategia para eliminar posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Carlos Cuadras explicó que la decisión de emprender esta campaña surgió tras analizar la situación sanitaria que enfrenta la sindicatura.
“Tomamos esa decisión porque ha habido muchos casos de dengue y lo platicamos el médico municipal y yo”, expresó.
El síndico señaló que la respuesta de la ciudadanía fue positiva, permitiendo retirar una importante cantidad de objetos en desuso que acumulaban agua y representaban un foco potencial de reproducción del mosquito.
Asimismo, aseguró que no se trata de una acción aislada, ya que buscarán darle continuidad para mantener limpios los espacios y reducir riesgos para la población.
“Sí, trataremos de hacerlo seguido y también vamos a solicitar a las autoridades competentes que vengan a fumigar para combatir el mosquito”, comentó.
Carlos Cuadras aprovechó para hacer un llamado a los habitantes de Tamazula II a sumarse a estas acciones preventivas y evitar la acumulación de basura y llantas en patios y solares.
“Pedirle a la gente que saque sus llantas y todo lo que pueda acumular agua. Hay muchas casas y solares donde se observan llantas de tractor, de carros y mucha basura acumulada. Eso genera problemas porque ahí se reproduce el mosquito. Es por el bien de ellos mismos y de toda la comunidad”, manifestó.
El síndico destacó que la participación ciudadana es fundamental para mantener bajo control las enfermedades transmitidas por vectores y reiteró su compromiso de seguir gestionando programas y acciones que contribuyan al bienestar de los habitantes de Tamazula II.
Gracias al trabajo coordinado entre la sindicatura, el gobierno municipal y el sector salud, se logró retirar un total de 21 toneladas de cacharros, fortaleciendo las medidas preventivas contra el dengue y mejorando las condiciones de limpieza en la comunidad.













