Temperaturas de hasta 42 grados y lluvias atípicas: El Niño podría prolongar las condiciones climáticas extremas en Sinaloa durante el cierre de 2026

Las máximas registradas en la Estación Climatológica de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en Culiacán, rondan entre los 39 y 42 grados centígrados al cierre de agosto de 2026.

El responsable de la Estación Climatológica, el maestro en Ciencias Jesús Miguel Corrales Sauceda, explicó que las altas temperaturas registradas recientemente fueron ocasionadas por un canal de baja presión que atravesó el noroeste de México, lo que provocó que las sensaciones térmicas alcanzaran hasta los 50 grados.

“Apenas este sábado estuvimos saliendo de la influencia de este sistema de baja presión y, por lo tanto, hemos tenido algunas lluvias puntuales o recurrentes. Principalmente ha llovido en la zona montañosa de Sinaloa y, en la ciudad, en algunos puntos de manera más o menos frecuente”, señaló.

A este panorama se suma la presencia del fenómeno de “El Niño” en el Pacífico tropical, que, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), alcanzará una intensidad muy fuerte durante el otoño y el invierno.

“Al menos de aquí a diciembre tenemos una probabilidad del 95 por ciento de que El Niño sea extremadamente fuerte. De ahí en adelante, en febrero, ya empezaríamos a ver un descenso, pero hay que estar al pendiente para ver si estos pronósticos cambian, que regularmente es lo que sucede”, indicó.

Explicó que la agencia estadounidense detectó temperaturas de la superficie del mar superiores a los valores medios en sectores del Pacífico oriental y centro-oriental, además de cambios en la circulación atmosférica que coinciden con esta fase del sistema climático.

“Esto significa que, durante estos meses, principalmente hacia finales de 2026, vamos a continuar teniendo temperaturas máximas elevadas y temperaturas frías, pero también tendremos la presencia de lluvias invernales o lluvias atípicas. Este efecto provoca que esos fenómenos, o lo que conocemos aquí como la temporada de lluvias y huracanes, por ejemplo, se vayan a extender un poco más, ya que El Niño, al menos de acuerdo con los datos de la NOAA y el Servicio Meteorológico Nacional, estará presente durante esos meses”, informó.

En ese sentido, recordó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó un pronóstico de entre 18 y 21 eventos climáticos para la Temporada de Ciclones Tropicales 2026 en el Pacífico, los cuales podrían presentarse hasta el invierno.

“Existe un beneficio por el lado de que vamos a tener lluvias atípicas y, en ese caso, las presas se pueden beneficiar porque vamos a tener captación de agua. Sin embargo, en la parte agrícola podría afectar en algunas cuestiones. Si hay lluvias muy prolongadas, el techo de humedad puede provocar daños en los cultivos”, expuso.

Finalmente, hizo un llamado a la población y al sector productivo para que se mantengan atentos a los anuncios y boletines emitidos por Protección Civil, con el fin de prevenir cualquier eventualidad.

Dejar un Comentario