Margarita Lozoya llama a fortalecer la confianza y el respeto hacia los docentes

La jefa de Servicios Regionales del Évora se pronunció tras el caso viral de un maestro acusado de acoso por solicitar a sus alumnos un croquis para llegar de casa a la escuela; destacó que deben respetarse los derechos de la niñez y los procedimientos escolares.

Guamúchil, Sinaloa (Paher Portal).- La jefa de Servicios Regionales del Évora, Margarita Lozoya Avendaño, consideró necesario fortalecer la confianza y el respeto hacia los docentes, sin dejar de lado la protección y los derechos de niñas, niños y adolescentes, luego de la polémica generada en redes sociales por el caso de un maestro señalado de presunto acoso tras solicitar como tarea la elaboración de un croquis para llegar de casa a la escuela.

La funcionaria educativa aclaró que no conoce directamente los detalles del caso; sin embargo, dijo haber observado publicaciones sobre la situación y consideró que algunos conflictos en el ámbito escolar pueden originarse por confusiones o interpretaciones distintas de las actividades y los protocolos educativos.

Señaló que los maestros desempeñan una función importante en la formación de los estudiantes y que su labor requiere del respaldo y la colaboración de los padres de familia, con el propósito de evitar malentendidos que puedan derivar en conflictos o señalamientos sin que antes se esclarezcan los hechos.

Lozoya Avendaño expresó su confianza en el personal docente y sostuvo que es importante analizar cada situación de manera responsable, sin anticipar conclusiones sobre lo ocurrido.

Existen mecanismos para atender posibles irregularidades

La jefa de Servicios Regionales del Évora subrayó que, cuando las familias consideren que se ha presentado alguna conducta irregular dentro de un plantel educativo, existen disposiciones legales y mecanismos institucionales para presentar las quejas correspondientes y solicitar que los hechos sean investigados.

En ese sentido, destacó que cualquier señalamiento debe atenderse conforme a los procedimientos establecidos, procurando tanto el respeto a los derechos de los estudiantes como el debido proceso para el personal docente involucrado.

Asimismo, consideró que la autoridad y el reconocimiento social de los maestros han cambiado con el paso del tiempo. Recordó que anteriormente las familias solían depositar una mayor confianza en los docentes como figuras de orientación y formación.

Desde su perspectiva, actualmente algunas llamadas de atención o medidas educativas pueden interpretarse como ofensas o castigos, por lo que consideró importante fortalecer la comunicación entre las familias y las escuelas.

Pide colaboración entre padres y maestros

Finalmente, Margarita Lozoya Avendaño reiteró que los docentes merecen respeto y confianza por la responsabilidad que tienen en la educación de las nuevas generaciones.

No obstante, destacó que la colaboración entre padres de familia y personal educativo debe mantenerse como una prioridad, con el objetivo de resolver cualquier diferencia mediante el diálogo y los canales institucionales, sin descuidar la seguridad, la integridad y el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

Dejar un Comentario