Debido a que enviudó y tuvo que encargarse a sus siete hijos, la mujer no había tenido la oportunidad para seguir estudiando

A sus 83 años de edad, doña Esperanza Mejía Ortega logró concluir exitosamente sus estudios de primaria y secundaria, respectivamente, luego de criar a sus siete hijos y quedarse viuda desde hace 15 años.
La mujer originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, contó en entrevista para Excelsior que durante su infancia acudió a la escuela primaria Madero, localizada en la colonia La Chavela, en la frontera norte de México.
Sin embargo, según relató Esperanza Mejía Ortega, tuvo que abandonar sus estudios, luego de que su profesora falleciera.
Tras estos hechos, Doña Esperanza decidió apoyar con los gastos de su casa y se metió a trabajar. Años más tarde, a los 14 años de edad, Mejía Ortega se juntó con un muchacho y comenzó a formar su propia familia.
Debido a que tuvo que cuidar de los menores, la mujer no pudo retomar sus estudios, además de que en 2004, su esposo murió y eso complicó todavía más las cosas.
Fue hasta su edad adulta, cuando un sacerdote de su localidad invitó a Esperanza, y a todos aquellos que quisieran continuar estudiando, a asistir al círculo de estudios ubicado en la parroquia del Señor de la Misericordia.
Al llegar a dicho sitio, Doña Esperanza vio que en los cursos ofertados por el Ichea, también había personas mayores, lo cual le animó a inscribirse y hoy, tras un par de años, logró culminar los niveles básicos de la educación en México.
A Doña Esperanza le encanta leer libros y ver programas de educación. Sus hijos la visitan todos los días y tras enterarse de que desea concluir sus estudios, sus progenitores la han felicitado por este avance y esperan acompañarla cuando reciba sus certificados correspondientes.

