Aclaran modificaciones en la plazuela de Mocorito; rampas forman parte de una primera etapa

La directora de Obras Públicas, Beatriz Carolina Velázquez Castelo, explicó que las adecuaciones realizadas cuentan con expediente y resolutivos, y adelantó que habrá una segunda etapa donde se tomará en cuenta la opinión ciudadana.

Mocorito, Sinaloa (Paher Portal).- Ante la polémica generada por las recientes modificaciones en la plazuela municipal de Mocorito, especialmente por el diseño de las rampas para personas con discapacidad y los llamados “muretes”, la directora de Obras Públicas, Beatriz Carolina Velázquez Castelo, aclaró que los trabajos realizados corresponden a una primera etapa debidamente autorizada y con expediente formal.

La funcionaria explicó que sí existió un resolutivo inicial desde el mes de diciembre para dar inicio a la obra, así como un segundo resolutivo correspondiente a la ejecución de los trabajos ya concluidos. Detalló que las adecuaciones realizadas forman parte de una intervención general que incluyó la rehabilitación de fuentes, kiosco, escalones y rampas, atendiendo lineamientos de movilidad y reglamentos vigentes.

Velázquez Castelo señaló que las rampas anteriores no cumplían con las normas de accesibilidad, ya que presentaban pendientes pronunciadas e incluso topes que dificultaban el acceso a personas de la tercera edad y con discapacidad, por lo que fue necesario corregir estos aspectos para garantizar una movilidad adecuada dentro del espacio público.

Asimismo, aclaró que la segunda etapa del proyecto aún se encuentra en proceso, motivo por el cual no existe todavía un expediente ni resolutivo formal, ya que se está trabajando de manera coordinada con el Instituto Nacional de Antropología (INAH) en el diseño de un proyecto integral. Esta nueva fase contemplará temas como conectividad con las calles aledañas, vegetación, iluminación y posibles modificaciones al diseño de los muretes.

Finalmente, la directora de Obras Públicas aseguró que en esta segunda etapa se tomará en cuenta la opinión de la ciudadanía, y se analizarán recomendaciones técnicas del INAH, con el objetivo de lograr una plazuela accesible, funcional y armónica, similar a intervenciones realizadas en espacios emblemáticos como la Plazuela Machado en Mazatlán y la Plazuela Rosales en Culiacán.

Deja un comentario