Los dispositivos, ocultos entre la vegetación, presuntamente eran utilizados para monitorear las acciones de las autoridades en comunidades rurales del municipio.
Dos cámaras de videovigilancia con energía solar fueron localizadas y desinstaladas por fuerzas federales y estatales en el municipio de Navolato, luego de ser encontradas ocultas entre las ramas de los árboles en comunidades rurales de la zona.
De acuerdo con un comunicado oficial, los dispositivos fueron detectados durante recorridos de reconocimiento terrestre realizados por elementos del Ejército Mexicano en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva.
Las acciones se llevaron a cabo en las comunidades de El Bledal y Lo de Reyes, donde el personal militar ubicó dos cámaras equipadas con celdas solares, instaladas estratégicamente y ocultas entre la vegetación, presuntamente para vigilar y alertar sobre los movimientos de las autoridades en ese sector.
Tras su localización, ambos aparatos fueron desinstalados y puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes y se determine su origen y uso.
Con estas acciones, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado reiteraron su compromiso de salvaguardar la seguridad de la sociedad sinaloense, además de exhortar a la ciudadanía a reportar cualquier situación sospechosa al número de emergencias 911 o de manera anónima al 089.


