La presidenta Claudia Sheinbaum llamó al Gobierno estadounidense a frenar el tráfico ilegal de armas hacia México tras el aseguramiento realizado por fuerzas federales.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con corporaciones de seguridad federales, aseguraron un vehículo procedente de Estados Unidos que transportaba más de 50 armas de fuego, durante un operativo realizado este jueves 15 de enero en la ciudad de Tijuana, Baja California.
El aseguramiento se llevó a cabo cuando personal del Ejército Mexicano realizaba recorridos de seguridad sobre la carretera vieja a Tecate, a la altura de la colonia García, donde detectaron un automóvil en aparente estado de abandono. Al proceder a su revisión preventiva, con el objetivo de descartar la comisión de algún delito, los militares localizaron una pistola en el asiento del copiloto.
Durante la inspección de la cajuela del vehículo, se encontraron cuatro maletas que ocultaban un arsenal compuesto por 21 armas largas y 30 armas cortas, entre ellas rifles AK-47, conocidos como “cuernos de chivo”, fusiles M4 y rifles de diversos calibres.
Tras darse a conocer el hecho, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó el aseguramiento realizado por el Gabinete de Seguridad Federal y reiteró el llamado al Gobierno de Estados Unidos para reforzar las acciones que frenen el tráfico de armas que salen de su territorio con destino a México.
“En Tijuana, Baja California, elementos del Gabinete de Seguridad localizaron un vehículo en el cual aseguraron 21 armas largas y 30 armas cortas, armas que venían de Estados Unidos por la frontera de Baja California y que fueron incautadas de este lado de la frontera”, señaló la mandataria.
El vehículo asegurado es un Volkswagen Jetta color plateado, modelo reciente, el cual, junto con las 51 armas de fuego decomisadas, fue puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente para la integración de la carpeta de investigación y el deslinde de responsabilidades.



