Aseguran granada de mano, armas y droga durante operativo en el penal de Culiacán

Autoridades federales y estatales realizaron una revisión en cuatro módulos del Centro Penitenciario de Aguaruto, donde también decomisaron equipos de comunicación y dinero en efectivo.

Una granada de fragmentación, seis armas de fuego, droga, equipos de comunicación y numerario fueron asegurados por autoridades federales y estatales durante un operativo realizado al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto, en la ciudad de Culiacán.

La revisión se llevó a cabo el viernes 16 de enero de 2026 por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, a través del Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa (GOES) de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado.

El operativo se realizó en cuatro módulos del penal y contó con la participación de personal del GOES, custodios penitenciarios y elementos de la Compañía de Revisión a Penales de la Guardia Nacional, con el apoyo de Bases de Operaciones del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, quienes brindaron seguridad en la periferia del inmueble.

Durante la inspección, las autoridades localizaron una granada de mano de fragmentación, dos fusiles calibre 5.56 x 45 mm, uno de ellos tipo MP-15, así como cuatro armas cortas de distintos calibres. Además, se aseguraron diversos cargadores y cartuchos útiles para armas largas y cortas.

En el área de drogas, se decomisaron varias bolsas con hierba seca con las características de la marihuana, con un peso total superior a un kilogramo, así como dosis y envoltorios de un polvo blanco con las características de la cocaína.

Asimismo, fueron asegurados 27 teléfonos celulares, cargadores, una memoria USB, puntas, candados de mano y la cantidad de 117 mil 123 pesos en efectivo.

Todo lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales del fuero federal para las investigaciones correspondientes. La revisión concluyó sin incidentes y se realizó en estricto apego a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Con estas acciones, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado reiteraron su compromiso de fortalecer la seguridad en los centros penitenciarios y salvaguardar la tranquilidad de la sociedad sinaloense, invitando a la ciudadanía a reportar cualquier emergencia al 911 o realizar denuncias anónimas al 089.

Deja un comentario