El operativo conjunto entre SEDENA, SSPC, SEMAR, FGR y Guardia Nacional permitió un golpe al crimen organizado valuado en más de 700 millones de pesos.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre un importante decomiso de drogas realizado en Culiacán, Sinaloa, donde fueron aseguradas 211 mil pastillas y 23 kilogramos de fentanilo, dosis de cocaína, 500 kilogramos y 130 litros de metanfetamina al interior de un vehículo, durante un operativo efectuado el pasado lunes 20 de octubre.
De acuerdo con Harfuch, el valor de las sustancias incautadas asciende a 246 millones de pesos, y forma parte de los trabajos coordinados para combatir los delitos de alto impacto, encabezados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN).
En otro operativo realizado también en Culiacán, las fuerzas de seguridad inhabilitaron un laboratorio clandestino para la elaboración de metanfetamina, donde se destruyeron un reactor de síntesis orgánica, un contenedor metálico, dos destiladores, además de 3 mil 400 litros y mil kilos de sustancias químicas, lo que representa un golpe económico de 473 millones de pesos a la delincuencia organizada.
Asimismo, en el municipio de Cosalá, durante labores de investigación, se localizó un área de concentración de materiales utilizados para la elaboración de drogas sintéticas. En el lugar se aseguraron 1,550 litros y 275 kilos de sustancias químicas, con un valor estimado de 37 millones de pesos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana precisó que todos los materiales y sustancias aseguradas fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien será el encargado de continuar con las investigaciones correspondientes y determinar las responsabilidades legales derivadas de estos hechos.