Aumentan reportes de abejas en octubre, pero ataques siguen siendo esporádicos

Protección Civil de la región pide a la ciudadanía actuar con precaución y reportar enjambres para evitar incidentes.

El director de Protección Civil, José Carlos Espinoza Espinoza, alertó sobre un ligero incremento en los reportes de abejas durante el mes de octubre, aunque aclaró que los ataques siguen siendo poco frecuentes.

Espinoza explicó que, aunque los reportes tienden a disminuir entre noviembre y enero, la temporada actual ha registrado un repunte que se atribuye en gran medida a la falta de conciencia de algunas personas al interactuar con los insectos.

Las abejas atacan únicamente cuando se sienten molestadas. Si las dejamos en paz, no representan un peligro”, enfatizó.

Protección Civil recibe en promedio seis a siete reportes diarios, equivalentes a aproximadamente 180 al mes. No obstante, los incidentes con ataques son mínimos, con uno o dos casos en octubre, todos atendidos rápidamente por la Cruz Roja y hospitales locales, resultando en un manejo efectivo de las situaciones.

El director hizo un llamado a la ciudadanía para no perturbar a los insectos y reportar cualquier enjambre a los cuerpos de auxilio, como Protección Civil, Bomberos o el 911, para garantizar la seguridad de las personas y proteger a las abejas.

Apelamos a la colaboración de todos para prevenir incidentes y actuar de manera responsable frente a estos insectos”, concluyó Espinoza.

Deja un comentario