Avanza capacitación policial con perspectiva de género en Sinaloa

SeMujeres y UNIPOL coordinan esfuerzos con directores de seguridad pública municipales para fortalecer la atención en casos de violencia contra mujeres.

La titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, Ana Francis Chiquete Elizalde, informó que continúa avanzando el proceso de capacitación policial con perspectiva de género, con el objetivo de mejorar la actuación de los primeros respondientes en situaciones de violencia contra mujeres.

Explicó que este proceso se lleva a cabo en coordinación con la Universidad de la Policía (UNIPOL) y los directores de seguridad pública de los 20 municipios del estado, con la finalidad de fortalecer las unidades de reacción inmediata.

Sin embargo, destacó que la formación no debe restringirse únicamente a estos grupos especializados, sino extenderse a todo el personal de las corporaciones, ya que los reportes de violencia en ocasiones rebasan la capacidad de respuesta de dichas unidades.

El número de elementos varía por municipios. En Culiacán, por ejemplo, tienen aproximadamente treinta elementos designados como parte de la unidad; en Guasave son dieciséis, pero hay municipios que no pueden contar con tantos. Por eso es fundamental capacitar a estos grupos y, al mismo tiempo, extender la capacitación a los demás policías”, puntualizó Chiquete Elizalde.

Finalmente, la funcionaria adelantó que para 2025 se prevé capacitar a más de 50 elementos adicionales con perspectiva de género, con la meta de aumentar esta cifra a través del apoyo de recursos estatales y federales.

Deja un comentario