El documento fue avalado en sesión extraordinaria encabezada por la alcaldesa Lupita López González y prioriza servicios públicos, inversión social, obras en comunidades y un manejo responsable y transparente de los recursos municipales.
Guamúchil, Sinaloa (Paher Portal).- En sesión extraordinaria número 13, encabezada por la presidenta municipal Lupita López González, el Cabildo de Salvador Alvarado aprobó por unanimidad el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2026, con un monto total de 464 millones 657 mil pesos, en congruencia con la Ley de Ingresos autorizada por el Congreso del Estado mediante el Decreto número 312, de fecha 11 de diciembre de 2025.
Durante el desarrollo de la sesión, la alcaldesa Lupita López González destacó que el presupuesto fue resultado de un proceso responsable y participativo, en el que se realizaron dos mesas de trabajo previas con el cuerpo de regidores, personal de contabilidad y el tesorero municipal, a quienes felicitó y agradeció por el esfuerzo conjunto que permitirá contar con un instrumento financiero sólido para el próximo año.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Alejandro Ahumada Sánchez, dio lectura a un resumen del presupuesto aprobado, detallando que el rubro de Servicios Personales concentra el 43.73 por ciento, con un monto de 203 millones 180 mil pesos, destinado principalmente al pago de sueldos y prestaciones del personal que garantiza la operación de los servicios municipales.
En el apartado de Materiales y Suministros, se asignaron 58 millones 670 mil pesos, equivalentes al 12.63 por ciento, destacando la adquisición de diésel, combustible, refacciones para equipo de transporte, cemento, material eléctrico para alumbrado público, insumos de limpieza y otros materiales indispensables para el funcionamiento diario del municipio.
Para Servicios Generales, se destina el 13.03 por ciento del presupuesto, con 60 millones 550 mil pesos, sobresaliendo el gasto en consumo de energía eléctrica por 24 millones 704 mil 500 pesos. En este rubro también se contemplan recursos para la realización de eventos tradicionales y programas culturales como el Carnaval “Guamúchil”, el Carnaval de Tamazula y el programa “Acércate a la Plazuela”, actividades que han tenido buena aceptación entre la población.
El capítulo de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas representa el 19.93 por ciento del presupuesto, con 92 millones 600 mil pesos, destinados al fortalecimiento de organismos paramunicipales, pensiones y jubilaciones, así como apoyos a instituciones como el sindicato, Bomberos, Cruz Roja y otras organizaciones de beneficio social.
Asimismo, se informó que en el rubro de Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles se asignaron 800 mil pesos, equivalentes al 0.17 por ciento del total. En tanto, para Inversión Pública se destina el 7.17 por ciento, con 33 millones 329 mil 989 pesos, recursos que serán aplicados directamente en obras en comunidades del municipio, principalmente a través de fondos como el FAISMUN y el Impuesto Predial Rústico.
Estas inversiones contemplan acciones prioritarias en agua potable, alcantarillado, caminos rurales, alumbrado público, así como mejoras en infraestructura deportiva y servicios básicos, atendiendo necesidades sentidas de la población.
Finalmente, se asignaron 100 mil 11 pesos al rubro de Participaciones y Aportaciones, mientras que en Deuda Pública se presupuestaron 15 millones 426 mil 999 pesos, destinados a la amortización de compromisos financieros con Banobras, pago de intereses y adeudos de ejercicios fiscales anteriores.
Mario Ahumada Sánchez subrayó que el Presupuesto de Egresos 2026 tiene como objetivo garantizar el uso eficiente, austero y transparente de los recursos públicos, fortaleciendo la prestación de los servicios municipales y contribuyendo al bienestar y desarrollo de las familias de Salvador Alvarado.















