Capturan en España a dos miembros del Cártel de Sinaloa; traficaban metanfetaminas ocultas en estatuas de Popeye

El operativo Saga dejó nueve detenidos y el aseguramiento de 1.8 toneladas de droga, considerado el segundo mayor decomiso de metanfetaminas en Europa.

La Policía Nacional de España, en coordinación con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, capturó a dos integrantes del Cártel de Sinaloa que operaban una red internacional de tráfico de metanfetaminas ocultas en estatuas de Popeye y piezas de mármol. La acción formó parte de la operación “Saga”, mediante la cual se desmanteló la infraestructura del grupo criminal en territorio español y se aseguraron mil 800 kilogramos de droga sintética.

Durante el operativo fueron detenidas nueve personas, entre ellas dos mexicanos, uno originario de Jalisco y otro de Sinaloa, identificados como miembros del Cártel de Sinaloa. Los otros siete detenidos son de nacionalidad española, incluido el propietario de una empresa de mármol que presuntamente utilizaba piezas de roca metamórfica para ocultar y transportar la metanfetamina.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó durante la conferencia matutina del Gobierno de México que existe una coordinación permanente con las autoridades españolas. Señaló que el Gabinete de Seguridad mantiene en España la presencia de un delegado del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con el objetivo de fortalecer el intercambio de información.

Se detienen a nueve personas, de los cuales dos son mexicanos, uno de Jalisco y uno de Sinaloa. Hay coordinación, hay buen intercambio de información; allá está un delegado del Centro Nacional de Inteligencia de nuestro país. Estamos trabajando para el intercambio de información, pero es una operación que tienen allá”, explicó el funcionario federal.

La operación Saga fue calificada por las autoridades como el segundo mayor decomiso de drogas en Europa. Con el aseguramiento de las 1.8 toneladas de metanfetaminas, se logró desmantelar uno de los principales puntos de abastecimiento de drogas sintéticas en el continente europeo, el cual operaba desde ciudades como Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante.

Entre los decomisos más llamativos se encuentra una estatua dorada de Popeye, de aproximadamente metro y medio de altura, que ocultaba en su interior 40 kilogramos de metanfetamina empaquetados en bolsas de plástico, los cuales tenían como destino final la isla de Tenerife.

Uno de los integrantes del Cártel de Sinaloa fue localizado en Madrid, donde permanecía escondido en un apartamento del que casi no salía. De acuerdo con las investigaciones, el sujeto pagaba alrededor de 2 mil 500 euros mensuales a cambio de no ser denunciado ante las autoridades españolas.

Durante los cateos, las fuerzas de seguridad aseguraron una nave industrial donde se localizaron tres millones de euros ocultos en un búnker bajo el suelo. Además, en siete domicilios intervenidos se incautaron siete relojes de lujo, siete teléfonos celulares, dispositivos de geolocalización y diversas municiones de distintos calibres.

Las autoridades españolas señalaron que las investigaciones continúan abiertas para determinar si existen más personas vinculadas a esta red de narcotráfico internacional y para evitar que organizaciones criminales utilicen territorio europeo como centro de distribución de drogas sintéticas.

Deja un comentario