EU agradece a México apoyo en extradición de “El Mayo” Zambada

Fiscal estadounidense destaca cooperación con el gobierno de Claudia Sheinbaum; califican la captura como un golpe histórico al Cártel de Sinaloa.

Estados Unidos ofreció este lunes una declaración sin precedentes en Nueva York, donde reconoció públicamente la colaboración del Gobierno de México en la detención y extradición de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo.

La fiscal Pam Bondi subrayó la estrecha coordinación entre la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobierno estadounidense, al calificar la cooperación binacional como “invaluable” en la lucha contra el crimen organizado.

Queremos agradecerle a las autoridades de México por toda su ayuda para haber podido traer a estos líderes de los cárteles ante la justicia”, expresó la funcionaria durante el encuentro con medios.

El reconocimiento marca un punto de inflexión en la estrategia conjunta de seguridad y combate al narcotráfico entre ambas naciones. La vocera estadounidense también enfatizó que, bajo instrucciones de Donald Trump, “se han traído a más líderes de los cárteles para que enfrenten la justicia que en cualquier otro gobierno en la historia del país”.

La captura y entrega de Zambada cobra especial relevancia, pues se le consideraba el último gran jefe histórico del Cártel de Sinaloa en libertad. Su declaración de culpabilidad, tras años de evadir a las autoridades, representa un golpe significativo a una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.

Este hecho consolida la idea de que la cooperación internacional es esencial para avanzar en la seguridad global. La conferencia también reafirmó que Estados Unidos no negociará con criminales y que la justicia “los alcanzará dondequiera que se encuentren”.

En los próximos días, se espera que se revelen más detalles sobre la operación que permitió la entrega de “El Mayo” y los alcances de su declaración judicial.

Deja un comentario