Hermosillo, Sonora, (Paher Portal).- Una tragedia conmocionó a la capital sonorense el pasado lunes 20 de octubre, cuando una niña de cinco años perdió la vida luego de ser picada por un alacrán dentro de su jardín de niños.
De acuerdo con los primeros reportes, la menor fue trasladada de inmediato a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde, al momento de su ingreso, no se contaba con suero antialacrán. El antídoto fue conseguido poco después y se le aplicaron dos dosis; sin embargo, la pequeña sufrió un paro cardiorrespiratorio que resultó fatal.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, confirmó el lamentable hecho durante una entrevista con medios locales y señaló que ya se realizan las investigaciones correspondientes.
Es un hecho lamentable y fortuito, derivado de la picadura de un animal ponzoñoso. Estamos trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Educación, la Fiscalía y el IMSS para esclarecer las circunstancias”, expresó el mandatario estatal.
Por su parte, la Representación del IMSS en Sonora informó que la menor ingresó al Hospital de Ginecopediatría a las 12:23 horas, donde fue canalizada e intubada minutos después. A las 13:08 se le administraron dos viales del suero antialacrán, pero a pesar de los esfuerzos médicos, falleció a las 13:45 horas tras sufrir dos paros cardiorrespiratorios.
El instituto reconoció que al momento del ingreso no contaban con el antídoto, pues las dosis disponibles se habían utilizado durante el fin de semana y el nuevo lote estaba programado para llegar el martes 21 de octubre.
Las autoridades de salud, educación y justicia han iniciado una investigación conjunta para determinar responsabilidades y prevenir que hechos similares se repitan en instituciones educativas del estado.
