FGE, Sepyc, IMSS y DIF, instituciones con más quejas por violación ante CEDH

Las principales causas de las quejas son por mal desempeño de la función pública, detención arbitraria e integración irregular de las carpetas de investigación

 

La mayoría de las quejas por violación a derechos humanos en Sinaloa registradas en el periodo de noviembre a diciembre del 2022 son contra autoridades municipales, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Sistema DIF, se informó en la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En el periodo de noviembre a diciembre del 2022 la CEDH recibió 437 quejas contra autoridades e instituciones públicas del estado y la federación, en las cuales las autoridades municipales encabezan la lista con 37 quejas y denuncias.

La Fiscalía General del Estado recibió 20 quejas en este periodo, la Secretaría de Educación Pública y Cultura recibió 14 denuncias de violación a derechos humanos, DIF Sinaloa recibió 5, la Secretaría General de Gobierno 4 y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado recibió 3 denuncias.

La autoridad federal con más señalamientos fue el Instituto Mexicano del Seguro Social con 13 quejas, le sigue la Secretaría del Bienestar con tres quejas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con una queja.

Las principales causas de las quejas son violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, actos y omisiones de naturaleza administrativa, dilación o irregular integración de la carpeta de investigación y detención arbitraria (malos tratos), informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El 62 por ciento de las quejas fueron presentadas por mujeres, lo que infiere que este género es el más vulnerable a la violación de derechos humanos, resumió el Consejo Consultivo de la CEDH.

Como resultado de las 437 situaciones de violación a derechos humanos en el último bimestre del 2022, 230 mujeres resultaron agraviadas, 82 adultas mayores, 52 niñas, niños y adolescentes, 15 personas con discapacidad, 13 jornaleros, ocho personas con alguna adicción y dos personas de la comunidad LGBT.

El visitador general de la CEDH, Miguel Ángel Calderón Espinoza, informó que de las 437 quejas recibidas, 312 se resolvieron mediante orientación directa, 13 fueron solucionadas mediante los procedimientos de conciliación, 26 fueron turnadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al tratarse de asuntos de su competencia y se emitieron 13 recomendaciones.

Con Información de El Sol de Sinaloa

Deja un comentario