La alcaldesa de Salvador Alvarado aseguró que ambos proyectos de cuidado infantil avanzarán con recursos distintos para beneficiar a la clase trabajadora de Guamúchil.
Guamúchil, Sinaloa (Paher Portal).- La presidenta municipal de Salvador Alvarado, Guadalupe López González, informó que la llegada de la Guardería CECI (Centros de Educación y Cuidado Infantil) no detendrá el proyecto de la guardería que se tiene contemplado construir en el Centro de Bienestar Integral (CEBI), ubicado en el fraccionamiento Valle Bonito, en la ciudad de Guamúchil.
La alcaldesa explicó que se trata de dos proyectos diferentes, financiados con recursos distintos, ya que la guardería CECI se realizará con inversión federal, mientras que la guardería proyectada en el CEBI se desarrollará con recursos del gobierno estatal. Ambos espacios, dijo, tienen como objetivo apoyar a la clase trabajadora del municipio.
López González destacó que la zona de Valle Bonito concentra a un gran número de parejas jóvenes y madres solteras que diariamente salen a trabajar y, en muchos casos, no cuentan con un lugar seguro donde dejar a sus hijas e hijos, por lo que estas guarderías representan una respuesta directa a una necesidad social prioritaria.
En cuanto al proyecto de la guardería CECI, la presidenta municipal señaló que ya concluyeron los trabajos de demolición y limpieza del predio donde anteriormente se ubicaba el Seguro Social, además de que ya se notificó a la federación para que pueda dar inicio al desarrollo del proyecto.
Agregó que será el gobierno federal quien marque los tiempos para el arranque de esta obra de gran inversión, la cual se espera tenga una capacidad de atención de alrededor de 250 niñas y niños.
Finalmente, la mandataria municipal explicó que las guarderías CECI forman parte de un nuevo modelo que sustituye a las guarderías subrogadas, priorizando el desarrollo integral de niñas y niños desde los 43 días de nacidos hasta los 4 años de edad. Este modelo contempla personal capacitado, alimentación saludable, altos estándares de seguridad y una pedagogía centrada en el bienestar infantil.
