Impulsan jornada de Salud Visual en FCEAT Guamúchil

Autoridades universitarias y fundación contra la ceguera ofrecen diagnóstico, canalización y descuentos especiales en atención oftalmológica.

Guamúchil, Sinaloa (Paher Portal).– La mañana de este miércoles 11 de febrero se llevó a cabo una jornada del programa Salud Visual en el aula de posgrado de la FCEAT Guamúchil, en un horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, con la participación de autoridades universitarias, personal estudiantil, maestros jubilados y familiares.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la maestra en ciencias Maricruz Martínez Miranda, encargada de Bienestar Universitario de la Unidad Regional Centro Norte (URCN), quien destacó que estas jornadas están enfocadas en la prevención.

Bienvenidos y que resulte lo mejor. Estas jornadas tienen que ver con un diagnóstico para prevenir enfermedades, y si se requiere canalización. De mi parte, como encargada de Bienestar Universitario aquí en nuestra región Centro Norte, les doy la más cordial bienvenida. Muchas gracias”, expresó.

Por su parte, el vicerrector de la URCN de la UAS, Mario Soto, subrayó que este evento se realiza en coordinación con una fundación contra la ceguera, con el objetivo de brindar servicios de calidad y, sobre todo, con calidez humana, una de las principales preocupaciones de la universidad. Resaltó además que el rector Jesús Madueña Molina mantiene un firme compromiso con el bienestar de estudiantes, maestros, jubilados y sus familias, impulsando este tipo de programas preventivos que fortalecen la salud integral de la comunidad universitaria.

En entrevista, Jesús Misael, encargado de Relaciones Públicas del programa, explicó que durante la jornada se realizó una evaluación visual inicial mediante la cartilla de Snellen para medir la agudeza visual de los pacientes.

Primeramente se va a realizar una evaluación visual para ver qué tanto están viendo a través de una cartilla. Dependiendo de la visión que tengan, a algunos pacientes, no a todos, se les aplicarán gotas para dilatar la pupila y hacer una revisión más a fondo. Habrá quienes solo necesiten una refracción para lentes, pero también pueden detectarse problemas como cataratas o glaucoma”, detalló.

Agregó que en pacientes con diabetes es fundamental realizar la dilatación para revisar el fondo de ojo y prevenir complicaciones mayores. En los casos que requieran seguimiento especializado, serán canalizados a la clínica Oftavisión, en coordinación con la fundación que trabaja de la mano con dicha institución en la ciudad de Guasave.

Asimismo, informó que las personas canalizadas obtendrán beneficios económicos, ya que la fundación intermedia para otorgar descuentos especiales.

Una consulta que normalmente cuesta entre 800 y mil pesos, con nosotros tendrá un costo de 500 pesos. Además, si requieren estudios o cirugías, también se les brindarán descuentos especiales”, puntualizó.

La brigada continuará trabajando este jueves y el próximo lunes en Guasave, donde también atenderán a la comunidad universitaria, reafirmando el compromiso de acercar servicios médicos especializados a quienes más lo necesitan.

Deja un comentario