Marina y “Los Harfuch” despliegan vigilancia aérea y terrestre en la ciudad; autoridades mantienen hermetismo sobre resultados.
La mañana y mediodía de este viernes 12 de septiembre, Los Mochis fue escenario de un amplio operativo federal que incluyó sobrevuelos y patrullajes terrestres, sin que hasta el momento se haya emitido información oficial sobre sus resultados.
Un helicóptero de la Secretaría de Marina realizó patrullajes aéreos desde la carretera Internacional México 15, a la altura de San Miguel Zapotitlán, hasta Juan José Ríos, reforzando el despliegue de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal a través de la Unidad Nacional de Operaciones (UNO), conocida como “Los Harfuch”.
Además de la aeronave naval, un dron tipo “Boludo” sobrevoló la zona, siguiendo rutas similares. El helicóptero incluso aterrizó en el Aeropuerto Internacional del Valle del Fuerte para continuar con sus trayectos de ida y vuelta, como parte de labores de vigilancia preventiva.
Por tierra, varias unidades de las fuerzas federales permanecen estacionadas frente a la Fiscalía General de la República (FGR) en Los Mochis, sobre el bulevar Rosendo G. Castro. La presencia constante de los elementos en distintos puntos de la ciudad ha generado cuestionamientos entre la ciudadanía sobre el objetivo de estas acciones.
Este despliegue ocurre horas después de un cateo realizado ayer jueves en la colonia Anáhuac, donde participaron agentes de la FEMDO, efectivos de la Marina y de la SSPC Federal. En aquella acción, peritos trabajaron en el lugar, pero no se ha revelado si se aseguraron armas, drogas u otros indicios. Se ha trascendido que un hombre habría sido detenido, aunque no hay confirmación oficial.
Los elementos de la Marina permanecen aún frente a la carpintería cateada, ubicada sobre la calle Juan Aldama entre bulevar Centenario y la calle 2 de abril, mientras la población sigue pendiente de cualquier información oficial que aclare los resultados de este operativo federal.