Dirigencia estatal señala desinformación, baja cobertura de vacunación y recorte millonario al programa nacional como factores de riesgo.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Sinaloa, César Emiliano Gerardo Lugo, durante una conferencia de prensa en el comité municipal del PRI en Mocorito, denunció la falta de transparencia del Gobierno Federal y estatal frente a la crisis sanitaria por casos de sarampión en el país, y exigió el regreso inmediato de campañas intensivas de vacunación tanto en zonas rurales como urbanas.
El dirigente priista afirmó que actualmente no existe claridad sobre el número real de contagios ni en qué municipios sinaloenses se están presentando, lo que —dijo— genera incertidumbre y pone en riesgo a la población, especialmente a niñas, niños y adolescentes.
De acuerdo con cifras nacionales citadas por el líder del Partido Revolucionario Institucional en la entidad, en México se han registrado 10 mil 083 casos de sarampión, de los cuales 243 corresponden a Sinaloa, ubicando al estado en el tercer lugar nacional, solo por debajo de Jalisco y Chiapas.
Exigimos transparencia y que se retomen las campañas de vacunación como antes, cuando se alcanzaba una cobertura del 95 por ciento en niñas y niños, lo que generaba un escudo de protección para evitar la propagación de enfermedades”, expresó Lugo.
Recordó que en años anteriores el personal de salud acudía directamente a escuelas y domicilios para completar esquemas de vacunación, situación que —aseguró— cambió a partir de 2018 con la llegada de Morena al Gobierno Federal.
Señaló que la cobertura nacional de vacunación, que entre 2012 y 2013 alcanzó el 95 por ciento, cayó al 70 por ciento en primera dosis y a menos del 65 por ciento en segunda dosis entre 2021 y 2023. Además, afirmó que entre 2019 y 2023 más de 2.5 millones de niñas y niños no recibieron la segunda dosis contra sarampión, rubéola y paperas.
En 2016 se eliminó el sarampión de México, y en 2020, tres años después de que llegó Morena al poder, se registraron 193 casos”, añadió.
El dirigente también denunció desabasto de cartillas de vacunación y largas filas en hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, mencionando el caso del Seguro Social en Los Mochis, donde —según dijo— padres de familia acudieron hasta en siete ocasiones sin lograr obtener la cartilla para sus hijos.
Se exige que los adolescentes estén vacunados, pero las instituciones de salud no están preparadas ni coordinadas para otorgar las cartillas y aplicar las dosis correspondientes”, puntualizó.
Lugo calificó como “irresponsable e indolente” la actuación de los gobiernos de Morena en materia de salud pública, al considerar que no se ha priorizado la cobertura total del esquema de vacunación ni se ha garantizado atención en comunidades rurales, sindicaturas y zonas alejadas del estado.
Finalmente, la secretaria general del PRI, Liliana Cárdenas Valenzuela, reveló que durante el último año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador el programa nacional de vacunación sufrió un recorte de 9 mil 400 millones de pesos, lo que —afirmó— dejó expuesta a la población al disminuir la aplicación de dosis y la protección contra enfermedades prevenibles.
