Renuncia Jesús Antonio Cruz Varela a la dirección de Conagua en Sinaloa

Deja el cargo tras siete meses, en medio de la peor sequía en 30 años y de inversiones históricas para modernizar distritos de riego.

En pleno contexto de una de las sequías más severas que ha enfrentado Sinaloa en las últimas décadas y bajo una fuerte supervisión federal por inversiones históricas en infraestructura hidroagrícola, se confirmó la renuncia de Jesús Antonio Cruz Varela como director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Cruz Varela dejó el cargo luego de apenas siete meses al frente del organismo regional, al que había llegado en junio de 2025, tras desempeñarse como titular del Organismo de Cuenca Noroeste en Hermosillo, Sonora. Su nombramiento fue presentado como un relevo técnico con experiencia en administración y manejo del recurso hídrico.

La salida del funcionario ocurre en un momento crítico para el estado, que enfrenta la peor sequía en 30 años, con un almacenamiento general de las presas cercano al 6%, además de una creciente presión por el abasto de agua tanto para el sector agrícola como para el consumo público urbano.

Hasta el momento, no se han dado a conocer de manera oficial las causas de su renuncia. En tanto se designa a la persona que asumirá la titularidad del organismo, Dolores Carrillo Esquerra, directora de Administración de Conagua en la región, quedará al frente de manera interina.

La renuncia de Cruz Varela se da de forma paralela a la ejecución de uno de los programas de inversión hídrica más importantes de los últimos años en Sinaloa, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la Conagua, con el objetivo de modernizar y tecnificar los principales distritos de riego del estado como estrategia para enfrentar la escasez de agua.

Los distritos de riego 075 Río Fuerte y 010 Culiacán-Humaya son considerados clave para la agricultura sinaloense y concentran los esfuerzos centrales del Programa Nacional de Tecnificación del Riego, dentro del Plan Nacional de Agua. En conjunto, ambos proyectos contemplan una inversión superior a los 13 mil 500 millones de pesos, beneficiando a más de 45 mil usuarios agrícolas y cubriendo una superficie mayor a las 70 mil hectáreas.

En el Distrito de Riego 075 Río Fuerte, las obras iniciaron con una inversión aproximada de 490 millones de pesos para acciones de canalización y modernización de la infraestructura hidráulica, como parte de un proyecto integral que contempla una inversión total cercana a los 4 mil 900 millones de pesos hasta el año 2029.

Por su parte, en el Distrito 010 Culiacán-Humaya, la modernización representa una inversión estimada de 8 mil 600 millones de pesos, destinados principalmente a mejorar la conducción del agua y elevar la eficiencia del riego en una de las regiones agrícolas más importantes del estado.

Estas obras buscan no solo ahorrar agua y reducir pérdidas por filtración, sino también incrementar la eficiencia en el uso del recurso hídrico en el campo, permitiendo recuperar volúmenes que puedan destinarse al consumo humano u otras prioridades en un escenario de severo estrés hídrico.

Deja un comentario