Asesinan a Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco, en Puerto Vallarta

El actual gobernador, Enrique Alfaro, informó la noticia y detalló que el ex mandatario fue víctima de un ataque directo cuando se encontraba en este destino turístico.

El ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fue asesinado la madrugada de este viernes en Puerto Vallarta, así lo informó el actual mandatario de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez a través de su cuenta de Twitter. Alfaro Ramírez, detalló que el exmandatario fue víctima de un ataque directo cuando se encontraba en este destino turístico, además informó que giró instrucciones para que el gabinete de seguridad se traslade a Puerto Vallarta para encabezar las investigaciones.

He girado instrucciones a que el gabinete de seguridad se traslade a Puerto Vallarta y encabecen las investigaciones. Estaremos informando sobre lo sucedido en las próximas horas. — Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) December 18, 2020

El gobernador de Jalisco, lamentó la noticia y se solarizó con sus familiares, asimismo dio a conocer que informará en las próximas horas más detalles del ataque.

Aristóteles Sandoval fue gobernador de Jalisco de 2012 a 2018.

¿Dónde fue el ataque directo contra Aristóteles Sandoval?

De acuerdo con información de la policía local, Aristóteles Sandoval Díaz fue asesinado junto con uno de sus escoltas “al interior del bar conocido como Distrito 5, en el municipio de Puerto Vallarta”.

“Posteriormente al ataque, el ex gobernador fue trasladado hasta un hospital particular conocido como La Joya, mientras tanto, en la ciudad de capital, Guadalajara, el helicóptero artillado conocido como Black Hawck, ya se preparaba para su traslado”. Sin embargo, minutos después de su arribo a dicho hospital fue declarado sin vida. De los atacantes, hasta este momento no se sabe nada.

¿Quién era Aristóteles Sandoval Díaz? 

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz nació el 22 de enero de 1974 y fue un político mexicano, militante del Partido Revolucionario Institucional. Fue gobernador del Estado de Jalisco desde el 1 de marzo del 2013 hasta el 5 de diciembre del 2018. 

Egresó de la licenciatura en Derecho por la Universidad de Guadalajara (UdeG) en donde participó como miembro del organismo estudiantil la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y también del organismo juvenil del PRI, el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) de Guadalajara. 

Posteriormente estudió una Maestría en Política y Gestión Pública en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Para el 2001 y hasta el 2003 fue regidor del ayuntamiento de Guadalajara y presidente de las Comisiones de Justicia, Deportes y Atención a la Juventud, así como vocal en Hacienda y Presupuestos y Desarrollo Urbano. 

Como regidor propuso la creación del Instituto de Atención Municipal a la Juventud. En 2003 fue elegido diputado local por el Distrito XI de Guadalajara, presidiendo la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, tal diputación la desempeñó hasta 2006. Posteriormente fue precandidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara en 2006 pero declinó a favor de Leobardo Alcalá Padilla, sin embargo, en 2009 resultó ganador de la presidencia municipal de Guadalajara período 2009 a 2012. 

Al ganar, a sus 35 años de edad, se convirtió en el presidente municipal más joven hasta ese momento, que ha gobernado en Guadalajara. Pidió licencia en enero de 2012 para contender por la gubernatura de Jalisco siendo declarado ganador con el 98% de las actas computadas, con una ventaja de cuatro puntos porcentuales por arriba de su más cercano contendiente Enrique Alfaro Ramírez. 

No obstante, la elección fue impugnada por Movimiento Ciudadano pero tal recurso fue desestimado por el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco ratificando así la elección del Sandoval Díaz como gobernador. Actualmente se desempeñaba como secretario de Innovación y Participación Digital del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Nacional (PRI) por su dirigente nacional, Alejandro Moreno. 

Entradas relacionadas

Deja un comentario