Biden tendrá una política de migración protectora de derechos humanos

En la administración del presidente electo Joe Biden habrá un cambio en la política de migración que llevará a establecer la protección de los derechos humanos, a la dignidad de los individuos y devolver las garantías conculcadas en el actual gobierno así como la negativa a la división de familias y la pérdida de los hijos.

Así lo consideró la doctora Ángela María Buitrago, consultora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y profesora de la Universidad Externado, en Colombia.

Durante su participación en el Seminario ¿Nueva agenda con Estados Unidos 2021-2024? Seguridad y Derechos Humanos, organizado por el Colegio de la Frontera Norte (ColeF) y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), comentó además que “en la agenda del presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, como punto vital está el ataque a la corrupción, elemento fundamental para restablecer el goce efectivo de los derechos humanos”.

Señaló que dentro de las prioridades que él tiene de acuerdo a sus expertos y a su propia expresión, es que trabajará en la solución de políticas de migración y la inestabilidad que genera frente a las violaciones como el no paso o la retención de migrantes.

Sostuvo: “No somos ajenos a la influencia que tiene toda la agenda de los Estados Unidos en nuestros países. Y diremos que de la mano de las palabras del presidente electo Biden, su agenda va a ser un abordaje inverso al que prevalece actualmente. Y eso va a influir muchísimo en América Latina”.

Afirmó que en la región latinoamericana, la influencia de la agenda estadounidense es evidente.

“Es un elemento que determina políticas internas en la región. A pesar de que tengamos elementos esenciales de convicción de una globalización de los derechos humanos, la agenda juega un papel preponderante en la política, criterios y desarrollo todo lo que marquen en Estados Unidos”.

La influencia y la repercusión de las políticas de la Unión Americana se reflejan también en la disminución de los derechos y garantías o en la maximización de las mismas no solamente en los pasos fronterizos sino en las restricciones y contención inclusive en las políticas de seguridad.

Integrante de la Comisión para la Búsqueda de la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, de la CIDH, la doctora Buitrago, señaló al resto de los participantes en este Seminario:

Piensen cómo lo temas de migración han afectado muchísimo las políticas de manejo interno en términos de pasos y traslados en la región latinoamericana. Se ve un excesivo uso de la fuerza, una utilización inclusive militarizada para efecto de contener las migraciones”.

En suma, consideró la académica colombiana, que “finalmente, la agenda de los Estados Unidos impone una serie de pautas no solamente en temas de delitos transnacionales sino en políticas de manejo y utilización de ciertas rutas para el contexto social”.

Afirmó: “La agenda actualizada del presidente electo Joe Biden, puede ser positiva en todos los países de América Latina y puede generar una nueva reconducción y profundizar ampliamente la vigencia de los derechos humanos”.

Entradas relacionadas

Deja un comentario