¡Buenas noticias! Presencia de mariposa Monarca aumentó 35% en los bosques mexicanos

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel encontraron 10 colonias este año, una de las cuales había desaparecido en 2004.

La presencia de la mariposa Monarca aumentó 35% en los bosques mexicanos de Michoacán y el Estado de México, durante la última temporada de hibernación en diciembre de 2021, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza en México (WWF por sus siglas en inglés).

La colonia más grande se registró en el ejido El Rosario, Michoacán y la colonia más pequeña en el ejido Crescencio Morales, también en tierras michoacanas. Esta última reapareció después de haberse encontrado por última vez en 2003-2004.

Por su parte, en el municipio de Atlautla, aledaño al Parque Nacional lztaccíhuatl-Popocatépetl, hubo presencia de mariposas, pero no se estableció una colonia compacta.

Jorge Rickards, director general de WWF México, calificó la noticia como positiva, aunque recalcó que se debe seguir cuidando a la especie.

“En 2018-2019 el área que ocuparon las mariposas para hibernar fue de 6.05 ha, lo que nos indica que debemos seguir trabajando para mantener esta tendencia y reforzar las medidas de protección por parte de México, Estados Unidos y Canadá”, sostuvo.

“Las Monarcas son polinizadoras importantes y su viaje migratorio favorece la reproducción —con mayor diversidad— de plantas con flores, lo que beneficia a otras especies en los sistemas naturales y contribuye a la producción de alimentos para el consumo humano en los sistemas productivos”, añadió.

Para el monitoreo de la ocupación forestal de la mariposa de esta última temporada se visitaron dos veces al mes los 13 santuarios de hibernación de la “Región de la Monarca”.

Con ello, la CONANP encontró seis colonias dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) y cuatro fuera de ella; cinco estuvieron en Michoacán y cinco en el Estado de México.

Para esta temporada, la Comisión abrió cuatro santuarios para visitar a la especie: El Rosario (Ocampo Michoacán); Sierra Chincua (Angangueo, Michoacán); Senguio (Senguio, Michoacán) y Piedra Herrada (Valle de Bravo, Estado de México), recibiendo alrededor de 186 mil visitantes.

La “Región de la Monarca” fue reconocida en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como un Bien de Patrimonio Mundial Natural que protege 56mil 259 hectáreasentre Michoacán y el Estado de México.

Cada año, millones de mariposas llegan a estos bosques después de recorrer miles de kilómetros desde el norte de América. Sin embargo, su presencia se ha visto afectada por el cambio climático, la tala clandestina y el uso de pesticidas, entre otros factores.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario