Caro y en estado de chatarra: así es el transporte urbano en Sinaloa

En Sinaloa, alrededor del 30% de las unidades urbanas no cuentan con aire acondicionado, según Vialidad y Transportes

Culiacán, Sinaloa (Paher Portal).- Circulan por las calles de los municipios más grandes de Sinaloa, en especial de Culiacán; dan tumbos en topes y baches, y parecen que siempre están a punto de desarmarse, en una gran parte, tienen los asientos y respaldos dañados, ventanas fracturadas y arrojan una humareda que arrastran como cola de tiza negra que deja desazonado a cualquier usuario cuando baja por la puerta trasera.

Son las unidades del transporte urbano, muchas de las cuales se encuentran en mal estado, y que hoy, a pesar de ello, se le concedió el aumento de un peso a la tarifa, quedando en 11 pesos al servicio llamado oficialmente “de segunda”, pero que en realidad parece de quinta.

El pasado 9 de julio, luego de un año de discusión al seno del Comité Técnico del Transporte, por fin se concretó el incremento, en total para los camiones con aire, alcanzó el costo de 12.50 pesos, más el consabido .50 que en muchas ocasiones, los conductores no regresan al usuario.

Para Miguel, un joven empleado de DIDI de 18 años de edad, el aumento lo tomó de sorpresa al subir a un camión de la ruta UAdeO, con muchas de sus unidades viejas. Él tiene toda su vida viviendo en el fraccionamiento Villas del Río, y usa a menudo el camión para llegar a su trabajo.

Cuenta que cuando abordó ese sábado el bus, le cobraron los 13 pesos íntegros, y no aquellos 11.50 que acariciaba entre sus dedos.

Pero me percaté que la cuota era de 12.50 y no los 13, pero el chófer ya no me regresó los 50 centavos”, señaló el joven.

Te cuesta 13, nunca te dan los 50, pero sí te los cobran, no puedes darles 12 pesos, no te los aceptan“, narró el afectado.

Para él, como para un gran porcentaje de los usuarios del transporte en Culiacán, el aumento no se corresponde con la calidad del servicio brindado tanto por choferes como transportistas dueños de esas unidades.

Aunque para los estudiantes se mantuvo la tarifa de 3.50 pesos, y además se le dio el agregado que personas con discapacidad viajan gratis, lo cierto es que la ciudadanía no está contenta con este golpe a su economía.

No es justo, vea los camiones, ahora que sube la tarifa lo mínimo es pagar 11 pesos y por camiones sin aire, es un exceso. Aquí todos los camiones deberían de tener aire acondicionado, con estas temperaturas“, señala el joven.

Miguel, así como el 60 por ciento de la población sinaloense –según estimaciones de Vialidad y Transportes- usan el transporte público para desplazarse, y si bien un peso puede parecer poco, con la escalada de precios a los productos de la canasta básica, la situación se vuelve irritante.

Se dejan inspeccionar

Para Manuel Mendívil, presidente de la Alianza de Concesionarios del Transporte Público, Urbano y Suburbano de Culiacán, el incremento no tiene que ver con un capricho, sino con una necesidad para abastecer gastos operativos y mejorar las condiciones de las unidades.

Explicó que desde la llegada de la pandemia, la reducción del pasaje dejó estragos enormes para los transportistas, al grado de no poder juntar dinero para costear el mantenimiento de las unidades, tal es el caso del cambio de llantas, servicio a los aires acondicionados y mejoramiento en infraestructura o fallas mecánicas.

Desde que empezó la pandemia se bajó mucho el pasaje, el combustible se elevó mucho también, las llantas, todas las refacciones, se vino un mundo de escaladas de precios, si una llanta costaba antes 4 mil pesos, ahora te sale en 6 mil, esto es causa de la inflación y no solo en el transporte en todos lados y aun así, nosotros siempre hemos dado la cara por el servicio no hemos parado“, apuntó.

Antes de la pandemia de Covid-19, en marzo de 2020, la capital del estado contaba con 60 rutas que circulaban por la mayoría de las colonias populares, pero debido al impacto económico, algunas han ido diezmando.

Del puro Sinaloa al pura chatarra

Además, más de 60 unidades que sí contaban con aires acondicionados y asientos en buen estado, fueron devueltas a una financiera debido a que ya no pudieron ser costeadas por sus propietarios.

Se trata de los camiones Puro Sinaloa, los cuales tenían un costo superior al millón de pesos. A través de un crédito gestionado por el entonces gobernador Quirino Ordaz Coppel, los concesionarios obtuvieron alrededor de 400 unidades, las cuales en su mayoría están en proceso de embargo.

De ahí, explican choferes, los transportistas se vieron en la necesidad de sacar sus viejas unidades para mantener en circulación en las rutas habituales.

Sin embargo, el subdirector de Vialidad y Transportes, Rubén Medina, aseguró que solamente el 30 por ciento del parque vehicular de Sinaloa, no cuenta con aire, por lo tanto, es servicio de segunda.

Luego del aumento, el gobernador Rocha señaló, ante la crítica ciudadana de unidades chatarra, que se inspeccionaría la flota, y saldrían aquellas unidades que no estuvieran en buen estado.

El martes 13 de julio, en una revisión rápida por parte de inspectores de Vialidad de Gobierno, se revisó el parque vehicular de cinco rutas. Camioneros y concesionarios acudieron al estacionamiento del estadio de Los Dorados con sus unidades.

Queremos que la ciudadanía vea que vamos a sacar las unidades que estén en mal estado, y que sea Gobierno quien revise y detecte, porque sí hay mucha crítica de la gente, pero vamos por ofrecerles un mejor servicio”, apuntó el líder de la Alianza de Transportistas de la capital.

Con información del Sol de Sinaloa

Deja un comentario