Colombianos toman las calles otra vez, protestan contra el gobierno

La jornada de manifestaciones transcurrió festiva en las principales ciudades del país, donde miles de personas plantaron sus demandas de justicia, empleo, salud y educación

BOGOTÁ. Las protestas contra el gobierno colombiano volvieron a la calle con motivo del Día de la Independencia y de la instalación del Congreso Nacional, al que oficialismo y oposición presentaron proyectos de ley relacionados con las demandas sociales que impulsaron las movilizaciones.

La jornada de manifestaciones transcurrió festiva en las principales ciudades del país, donde millas de personas plantaron sus demandas de justicia, empleo, salud y educación, así como exigieron al Estado respetar la vida y los derechos humanos.

Sin embargo, hubo disturbios en Medellín y en Manizales, donde manifestantes se enfrentaron a la Policía.

En esta jornada, el Comité Nacional de Paro (CNP), convocante de las manifestaciones, presentó 10 proyectos de ley en los que recogen las demandas que llevaron a las mesas de diálogos con el Gobierno, que terminaron hace más de un mes sin ningún acuerdo .

A un año de entregar el poder y con una impopularidad del 76 por ciento, Duque inauguró la legislatura que tendrá la difícil tarea de discutir una nueva reforma fiscal.

Esta vez el ejecutivo renunció a los puntos más polémicos y propuso recaudar 3 mil 900 millones de dólares, una reducción sustancial frente a la iniciativa de 6 mil 300 millones que detonó la ira popular y le costó el cargo al entonces ministro de Hacienda.

Entre los principales puntos del proyecto, se encuentra la subida desde el 31 por ciento hasta el 35 por ciento en las tarifas de rentas para empresas. Asimismo, se plantea una sobretasa en el sector financiero de tres puntos porcentuales hasta 2025, y el combate a la evasión fiscal.

Entradas relacionadas

Deja un comentario