Empresarios temen que Sinaloa vuelva a semáforo rojo

Para Canacintra, los protocolos en las empresas se deben mantener como si se estuviera en semáforo rojo

Culiacán, Sin. En los empresarios de Culiacán existe el temor de que Sinaloa sea catalogado de nueva cuenta en semáforo rojo, como máximo riesgo epidémico, al representar un panorama desalentador para la reactivación económica que han venido trabajando desde hace semanas.

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en Culiacán, Francisco Álvarez Aguilar, declaró que aun y cuando ya se está en semáforo naranja, los protocolos de sanidad se deben mantener como si se siguiera en rojo, como una medida preventiva.

“Tenemos que seguir trabajando como si estuviera en rojo, aunque haya cambiado, porque lamentablemente la estadística está muy fuera de lo normal, de repente ponen rojo, de repente ponen amarillo, un día cambia totalmente, en la estadística yo creo que se ocupa una mejor trazabilidad”, expresó.

Por otro lado, en la reactivación económica, Álvarez Aguilar, afirmó que al bajarse el nivel de riesgo de contagios en el estado es un punto a favor para los sectores productivos, al permitirse la apertura de más establecimientos.

“Ya da certidumbre cuando menos da apertura muy lentamente también con todas las medidas de higiene, con el PASE (distintivo) que implementó la Secretaría de Desarrollo Económico, me parece fabuloso”, señaló.

El mensaje por Canacintra, reiteró, es que si una persona presenta algún síntoma relacionado con el Covid-19 se realicen la prueba de PCR, del mismo modo si tuvo contacto con algún positivo.

“Inmediatamente el director de la empresa, el dueño de la empresa, tiene que aislar a esa persona para hacerle la prueba, porque de esa manera puede haber un contagio masivo a través de los familiares del colaborador”, subrayó.

Por su parte, el dirigente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), en Culiacán, Diego Castro Blanco, destacó que en Sinaloa por las facultades que se dio a los gobiernos estatales y ayuntamientos, ya se trabajaba bajo el esquema del semáforo naranja, por lo que no se genera algún cambio.

Sin embargo, dijo que la reactivación económica tiene un lento avance en la capital sinaloense, aun y cuando se cumplen con los protocolos de sanidad, pero que ante la crisis general que se vive en la sociedad, las personas cuidan más sus finanzas.

Castro Blanco, coincidió en que existe la incertidumbre de que en el estado se regrese a las medidas restrictivas que se tuvieron en el inicio de la pandemia, el cual duró por varios meses.

“Se corre el riesgo y debemos todos tener la alta responsabilidad de cuidar que no suceda esto, las autoridades sanitarias nos han estado advirtiendo, cuiden los protocolos, cuiden que la gente no se contagie, no se enferme, porque sí se puede llegar a generar medidas así drásticas nuevamente”, señaló.

Deja un comentario