Fuerte tornado se registra en Perote, Veracruz y causa asombro

La formación del tornado en el municipio de Perote, Veracruz causó gran asombro entre los pobladores.

La tarde de esta viernes 15 de mayo se reportó la formación de un tornado en el municipio de Perote, en el estado de Veracruz. Este fenómeno fue captado por pobladores quienes compartieron las impresionantes imágenes a través de sus redes sociales.

El fenómeno provocado por un remolino de tierra fue presentado cerca de las 5 de la tarde de este viernes, generando gran asombro entre los habitantes de Tenextepec en Perote. El evento fue reportaron por el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz.

De acuerdo a las autoridades, este torbellino se describe en términos técnicos como un tornado no-supercelda, es decir, que son de corta duración y no es asociable a una nube mesociclónica. “Se identifica como un tornado no-supercelda o también conocido como Landspout. Estos eventos son comunes entre marzo y mayo”, reportó Protección Civil en sus redes sociales.

La zona montañosa de Veracruz ha registrado tres torbellinos en los últimos dos años, el de mayor impacto ocurrió el pasado mes de junio de 2017 en Las Vigas de Ramírez, y otro más en Totalco, Perote.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este 15 de mayo se esperan lluvias con intervalos de chubascos acompañados con descargas eléctricas y posible caída de granizo, en por lo menos 9 municipios de Veracruz.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que para este viernes una línea seca interaccionará con fuerte divergencia en la atmósfera superior y con el ingreso de humedad del Golfo de México, lo cual propiciará nubosidad densa con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, granizadas, rachas de viento superiores a 70 km/h y alta probabilidad para la formación de tornados.

Así como intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

La dirección estatal de Protección Civil y la delegación de la Comisión Nacional del Agua en Nuevo León, alertaron sobre la posible formación e impacto de varios tornados durante la noche de este viernes.

De acuerdo con ambas dependencias, el impacto de este fenómeno hidrometeorológico estaría acompañado también de fuertes lluvias y hasta granizo, aunque no precisaron la magnitud, por lo que podría ser similar al registrado en el municipio Perote, Veracruz.

Entradas relacionadas

Deja un comentario