“Gladiadores del Évora” es el proyecto ganador del EJES 2020

Este viernes se realizó la final del EJES 2020, donde participaron los 4 jóvenes finalistas.

Culiacán, Sinaloa(Paher Portal).- la joven sinaloense Karen del Rocío Juárez Zamorano, fue la ganadora del Encuentro Juvenil de Estrategias Sociales(EJES) 2020, quién presentó el proyecto “Gladiadores del Évora”, anunció el director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Joaquín Rodríguez Astengo, durante la final del EJES 2020 y donde participaron los 4 jóvenes finalistas.

Detalló que el proyecto consiste en ayudar a la inclusión de personas discapacitadas con actividades múltiples e inclusive empleándolos en el taller “Artesanías muchas gracias”.

Indicó que Juárez Zamorano fue la ganadora de los 20 mil pesos y el seguimiento de su proyecto, con el apoyo del Instituto Sinaloense de la Juventud.

Quiero agradecer a ustedes que están siguiendo el programa EJES 2020, que debido a la pandemia Covid-19 hemos tenido que cambiar el formato, para que a través de este nuevo método los jóvenes sinaloenses puedan presentar sus proyectos sociales y dar a conocer lo que están haciendo por su comunidad, algo positivo, algo por su municipio”, dijo.

Rodríguez Astengo mencionó que este programa dio la oportunidad a los jóvenes sinaloenses de presentar proyectos que tienen que ver con  programas sociales, innovación, juventud, y urbanización.

Destacó  que los participantes demostraron el cambio positivo que están haciendo los jóvenes sinaloenses en el estado y compartió su deseo de que esto sirva para que la juventud se anime a crear más proyectos y participen de manera activa en la transformación de Sinaloa.

Rodríguez Astengo informó que los proyectos finalistas de las 4 temáticas fueron: “Culturarte con la Danza” del eje social por Carlos Eduardo Ramírez Ramírez, proyecto que nace con  la idea de crear un ambiente recreativo con el objetivo de rescatar a niños y jóvenes del mundo cibernético y vicios a través del arte de la danza regional; “Colectivo Guaiacum” liderado por José Carlos Dehesa Mitre, en donde se busca el plantar arboles bajo un plan llamado “guía de arbolado”.

Del eje de innovación “Control de inundaciones” por Luis Rene Navarro Álvarez, fue otro de los proyectos finalistas,  y que tiene como objetivo crear compuertas para casa habitación, que evita el flujo del agua en zonas de inundación, evitando la pérdida de material en épocas de lluvias.

Agregó  que los proyectos que no ganaron, se buscará la manera de poder conectarlos con especialistas que los ayuden a seguir trabajando en el desarrollo de  su proyecto. 

El jurado de esta gran final fueron Armando Ramírez, diputado local y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; Said Osuna, director de Movilidad Urbana Sustentable del estado de Sinaloa;  Luis León, director general del Centro de Ciencias de Sinaloa; Daissa Monárrez, directora de crecimiento en Mara grupo empresarial; Laura Elena Medina, fundadora de “Mi vestido blanco”; y José Santos Aispuro, director general de Pymasa Construcciones. 

Cabe destacar que el EJES 2020 fue transmitido en vivo por las redes sociales del ISJU, en donde se obtuvo un alcance de más de 250 visitas en cada transmisión y  en el caso de la final, fue proyectada en el Video Mapping del Centro de Ciencias de Sinaloa.

Entradas relacionadas

Deja un comentario