Hacen falta 65 mdp para que atlas de riesgos en Sinaloa sea actualizado

En Sinaloa, el documento que permite planificar una estrategia de salvaguarda para la ciudadanía en época de lluvias no ha sido actualizado por falta de presupuesto

Culiacán, Sinaloa(Paher Portal).- Pese a que Sinaloa sufre de inundaciones cada temporada de lluvias , el documento que permite planificar una estrategia para salvaguardar a la ciudadanía no puede ser actualizado por falta de presupuesto , manifestó el Director de Protección Civil Estatal, Juan Francisco Vega Meza.

El funcionario que, para la actualización del atlas de riesgos, hacen falta 65 millones de pesos, mismos que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel no ha podido destinar por falta de presupuesto.

No se ha logrado tener el atlas estatal, es un tema que tiene que ver con la solvencia presupuestal que no se ha logrado tener, son poco más de 65 millones de pesos los que se requieren en el proyecto “, subrayó.

Vega Meza aseveró que la dependencia no se encuentra con las manos cruzadas, pues continúan trabajando bajo protocolos establecidos para cualquier tipo de emergencias derivadas de fenómenos climatológicos, tal es el caso de la identificación de zonas vulnerables en extremo peligro y la identificación de drenes y arroyos con mayores reportes de auxilio.

Esperemos pronto en alguna fecha que podamos contar con este documento, por lo pronto no estamos con las manos cruzadas, hemos estado estableciendo las medidas necesarias en las construcciones nuevas y los nuevos proyectos para que esta parte se cuide, pero si es muy importante actualizarl o “, abundó.

Cabe mencionar que apenas hace unos días, el ayuntamiento de Culiacán informó que está disponible la actualización del documento importante a nivel municipal.

Entre las catástrofes que se han vivido en Sinaloa que han cobrado vidas, se encuentran la depresión tropical 19-E, que se presentó en el estado la madrugada del 20 de septiembre del 2018, una lluvia imparable que en menos de una hora se llevó todo .

Ese mismo año, pero en el mes de octubre, el huracán Willa que llegó a ser categoría 5 en escala de Saffir-Simpson, tocó tierra en Sinaloa, afectando mayormente a comunidades del sur del estado, tras este fenómeno Escuinapa ya no volvió a ser la misma.

En 2019 y 2020, los huracanes Lorena y Narda, movilizaron a los cuerpos de rescate como Protección Civil y bomberos a desalojar a personas que vivían en comunidades cerca de arroyos y drenes.

Pese a estas referencias, en los cuatro años de gestión del gobernador Quirino Ordaz, no se ha podido completar el presupuesto para el atlas de riesgos, sin embargo, si se ha invertido en otros proyectos como lo fue el estadio de fútbol en Mazatlán el Kraken , con una inversión de 652 millones de pesos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario