Huracán Marie sube a categoría 2 en el Pacífico, lejos de costas mexicanas

Según los pronósticos del SMN este jueves el ciclón se elevará a la categoría 3 y el viernes alcanzará la categoría 4

El huracán Marie se elevó en las últimas horas a categoría 2 en el Pacífico pero lejos de las costas de México, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Marie se intensifica a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, y se localiza al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, lejos de costas mexicanas”, señaló el SMN en su más reciente informe.

Según el reporte de las 10:15 horas, el fenómeno meteorológico se ubica a mil 320 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El ciclón avanza hacia el oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de 205 kilómetros por hora.

El SMN indicó que al ubicarse “lejos de las costas mexicanas”, el fenómeno se “mantiene en vigilancia”, pero no emitió recomendaciones ni a la población ni a la navegación.

Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional este jueves el ciclón se elevará a la categoría 3 y el viernes alcanzará la categoría 4 y el fin de semana empezará a perder fuerza.

Marie es el decimotercer fenómeno de la temporada de huracanes en el Pacífico.

Hasta ahora se han formado las tormentas tropicales Amanda, Boris, Cristina y Fausto, Hernan e Iselle, Julio, Karina y Lowell y los huracanes Douglas (con intensidad 3-5), Elida (intensidad 1-2) y Genevieve (4) en la escala Saffir Simpson.

Ninguno ha causado grandes precipitaciones en México, aunque por el Atlántico, Cristóbal sí dejó inundaciones en el sureste del país.

Las autoridades han pronosticado entre 15 y 18 ciclones para el Pacífico, de los que entre siete y ocho serán tormentas tropicales y de ocho a diez alcanzarán vientos de un huracán, con la mitad de ellos por encima de la categoría 2 de Saffir Simpson.

En la temporada de 2019 se registraron 33 eventos de este tipo, 19 por el Pacífico y 14 por el Atlántico, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional.

La temporada de ciclones tropicales comienza cada año el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.

Entradas relacionadas

Deja un comentario