Juez ordena la liberación de niños migrantes por coronavirus

Juez de Los Ángeles ordenó que niños detenidos en migración sean liberados el 17 de julio, tras riesgo por pandemia del coronavirus COVID-19

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos debe liberar a los niños detenidos en los tres centros de detención familiar del país antes del 17 de julio debido al peligro que representa la pandemia de coronavirus, ordenó un juez federal en Los Ángeles.

La jueza de distrito de los Estados Unidos, Dolly Gee, dijo en un fallo el viernes que los niños detenidos por más de 20 días en centros residenciales familiares de ICE deben ser liberados antes del 17 de julio a “entornos no congregados” que incluyan “patrocinadores adecuados” e incluso a sus propios padres, También se puede liberar si las condiciones lo justifican.

Los centros “están” en llamas “y no hay más tiempo para medias tintas”, escribió Gee.

Citó “protocolos escritos implementados de manera desigual”, empleados con COVID-19 en una instalación de Texas y 11 detenidos con el virus en un centro residencial familiar en Kansas.

El asunto ahora está en manos de ICE, que tenía 124 niños en esas instalaciones en Texas y Pensilvania a partir del 8 de junio, según el fallo. La decisión se aplica solo a los niños, no obliga a ICE a liberar a los padres.

Gee dijo que ICE podría usar dispositivos de rastreo en algunos padres si se considera necesario para liberarlos con sus hijos.

El mes pasado, NBC News informó que, dada la opción de liberar a sus hijos o permanecer juntos en detención familiar, las madres y los padres, todas y cada una de las 366 familias en detención de ICE, eligieron a este último.

Gee criticó a los centros residenciales familiares como posibles puntos calientes para el virus.

“El tribunal no está sorprendido de que COVID-19 haya llegado” a las instalaciones de ICE y la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de EE. UU., Escribió Gee.

Ella ordenó a ICE que intentara asegurarse de que el virus no se propague en los centros de detención de migrantes.

“ICE aplicará urgentemente sus protocolos COVID-19 existentes”, dijo, incluyendo el distanciamiento social, que requiere el uso de máscaras y pruebas.

El fallo es parte de un litigio en curso sobre un acuerdo de 1997 conocido como el acuerdo de Flores que establece estándares sobre cómo el gobierno puede tratar a los niños migrantes.

Lindsay Toczylowski, cofundadora del Centro de Derecho de Defensores de Inmigrantes con sede en Los Ángeles, dijo en Twitter:

“La decisión de esta noche en #Flores reconoce el grave peligro que corren los niños en la prisión de ICE debido a COVID y ordena la pronta liberación”.

Luego de una decisión en septiembre de que Gee dictaminó que la administración debe aceptar el acuerdo de Flores, la Casa Blanca dijo en un comunicado que Flores era un “vacío legal” y sugirió que Gee era parte de un grupo de “jueces activistas”.

“Durante dos años y medio, esta Administración ha trabajado para restaurar la aplicación fiel de las leyes promulgadas por el Congreso, mientras que los jueces activistas han impuesto su propia visión en lugar de esas leyes debidamente promulgadas”, dijo la declaración del secretario de prensa de la Casa Blanca.

Deja un comentario