México, hacia catástrofe sanitaria por no tener recursos para vacuna anticovid: PRD

El país se colocó dentro del grupo de diez naciones con más de millón de contagios, junto a Estados Unidos, India, Brasil, Francia, Rusia, España, Reino Unido, Argentina, Colombia e Italia, subrayó la legisladora perredista Verónica Juárez.

CDMX(Paher Portal).- México se encamina a una catástrofe sanitaria tras superar un millón de contagios acumulados de covid-19, sin contar con recursos del Presupuesto 2021 etiquetados para la compra de vacunas contra el coronavirus, advirtió Verónica Juárez, coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

La Secretaría de Salud reportó ayer un millón 3 mil 253 casos positivos acumulados, así como 98 mil 259 muertes provocadas por el SARS-CoV-2. México se colocó así dentro del grupo de diez países que superan el millón de contagios, junto a Estados Unidos, India, Brasil, Francia, Rusia, España, Reino Unido, Argentina, Colombia e Italia, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Frente a este escenario, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados cometieron una grave irresponsabilidad al no etiquetar recursos para la vacuna contra covid-19”, acusó la lideresa de la bancada perredista en San Lázaro.

cintillo

Subrayó que los legisladores morenistas aseguraron que los 33 mil millones de pesos tomados del Fondo de Salud para el Bienestar se destinarían a la adquisición de las vacunas, pero al discutir el Presupuesto 2021, se negaron a etiquetar una partida específica para ese fin. Juárez recordó que la propuesta de modificación al proyecto de egresos presentada por las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD consideraba la asignación de 40 mil 500 millones de pesos adicionales a la atención de la emergencia sanitaria, pero Morena la rechazó en automático, sin admitirla siquiera a discusión.

El decreto presupuestal aprobado la madrugada del viernes estableció solo dos partidas para “Programas de Vacunación” por un total de 2 mil 491 millones 621 mil pesos, pero esos recursos se destinarían a vacunas para varicela, papiloma humano, sarampión, rubeola, hepatitis, difteria, tétanos y tosferina. En ningún apartado se consideró una partida presupuestal específica para vacunas contra covid-19, insistió la diputada del PRD.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido siguen de error en error en la toma decisiones frente la crisis sanitaria del país y, lamentablemente, ello está provocando la agudización de las crisis de salud y económica con graves consecuencias para las y los mexicanos”, puntualizó.

Con Información de: (Milenio)

Entradas relacionadas

Deja un comentario