Por coronavirus Nicaragua traslada a 2.800 presos a arresto domiciliario

Dentro de los presos liberados, no se encuentran los presos políticos, denunciaron organizaciones de derechos humanos

Debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, el gobierno de Nicaragua ha trasladado a más de 2.800 prisioneros a arresto domiciliario para contener la propagación del virus.

No obstante, organizaciones defensoras de derechos humanos dijeron que no había presos políticos como parte de la liberación de ayer miércoles.

Las autoridades encarcelaron al menos a 86 figuras de la oposición y partidarios de grupos de derechos bajo el gobierno de Daniel Ortega, un ex héroe rebelde cuyo último mandato en el poder comenzó en 2007 y ahora está acusado de dirigir una dictadura represiva.

Muchos de esos prisioneros fueron arrestados durante las protestas de 2018 contra Ortega que, según grupos de derechos humanos, dejaron 300 muertos.

Ninguno de esos prisioneros estaba entre los 2.815 que, según el ministerio del interior, habían sido liberados de las cárceles de Nicaragua, dijo el abogado defensor Yonarki Martínez a la agencia de noticias AFP.

“Es obvio que no hay respeto por los derechos humanos y la salud de aquellos a quienes se les niega su libertad”, dijo Martínez.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió la “liberación inmediata” de los presos políticos del país.

Martínez dijo que algunas de esas figuras de la oposición tenían síntomas de COVID-19, incluyendo fiebre y dificultades respiratorias, pero que no habían recibido atención médica.

La semana pasada, Amnistía Internacional se quejó de que 12 detenidos de la oposición mostraban síntomas pero no recibían atención médica. Según datos oficiales, Nicaragua ha registrado solo 16 casos de coronavirus y cinco muertes.

Pero grupos de la sociedad civil dicen que ha habido al menos 780 casos sospechosos que han sido tratados o registrados como neumonía. El gobierno niega los reclamos.

Deja un comentario