Propuesta de reforma propicia la piratería de cigarros: Canaco

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Minatitlán,  Jorge Alberto Hernández Morales manifestó su rechazo y preocupación ante la propuesta de modificación a la Ley General para el Control del Tabaco, realizada por la Diputada Federal Carmen Medel, la cual plantea en el fondo un enorme riesgo a la economía de miles de familias mexicanas que dependen del comercio legal de tabaco.

En un comunicado detalló que la iniciativa de manera general consta en lo siguiente:

1.- Obliga a tener un empaquetado único y gris y a eliminar ingredientes al cigarro. Esto generará un mayor mercado ilegal porque la iniciativa prohíbe el uso de marcas en los empaques de tabaco, no importando la marca o el fabricante, por lo que se verán exactamente igual los productos legales a los ilegales.

Actualmente, los empaques tienen fotos y advertencias que informan al consumidor de los riesgos que conlleva fumar y ayudan a diferenciar una cajetilla legal de una ilegal.

Los ingredientes también son parte fundamental de un producto, sea cual sea el producto, el eliminar esta opción lo único que permitirá, es hacer más atractivos los productos de contrabando.

2.- Prohíbe la exhibición de cigarros, lo que dificulta su comercialización.

El prohibir la exhibición de productos legales es otro regalo al crimen organizado. Ya que se le prohíbe al consumidor poder ver los productos y con base en eso tomar una decisión.

“Si el dictamen se aprueba en la Cámara de Diputados, el mercado ilegal de cigarros se incrementará sin ningún control sanitario e impactará de forma negativa a consumidores, comerciantes y a la misma recaudación del Estado, generando grandes pérdidas para el país”, subrayó el presidente de CANACO Minatitlán.

Un dato importante para revisar junto con la Diputada Medel, son las cifras de decomisos que hasta diciembre pasado reportó el Servicio de Administración Tributaria en medios de comunicación y que equivalen a millones de cigarrillos ingresados de forma ilegal y que hubieran ocasionado verdaderamente pérdidas económicas a los comercios formales, incluidos los que están en el estado natal de la legisladora.

“Es importante que la Diputada Carmen Medel también nos haga parte del diálogo, que nos deje enriquecerlo y ser portavoces de las miles de familias que viven directamente del comercio lícito de tabaco, apegándose a las regulaciones y promoviendo un estricto apego a las disposiciones que las autoridades ya han hecho.

“Con esta iniciativa unilateral de la Legisladora, lo único que se logrará es que ahora además de enfrentar la piratería o mercado negro que siempre a afectado a los comerciantes, sortearán el impacto económico que esto conlleva sumado al panorama que hasta ahora ha dejado la pandemia por Covid-19 en los bolsillos de sus familias”, agregó el presidente de CANACO SERVYTUR Minatitlán.

El directivo y los miembros de la CANACO SERVYTUR Minatitlán consideraron incomprensible que mientras la iniciativa de la Diputada Carmen Medel plantea eliminar ingredientes del producto de tabaco y proponga incluso ocultarlo de la vista del consumidor (cuando ya hay regulaciones de que el tabaco no puede estar en las estanterías al alcance de menores de edad); por el otro lado, se comience la apertura del mercado del consumo del cannabis o marihuana en forma lúdica.

Deja un comentario