Regresarán al mercado 14 variedades de quesos: Profeco

Las marcas acreditaron el cumplimiento de las normas en audiencias, dijo Ricardo Sheffield Padilla

Este lunes regresarán al mercado 14 variedades de queso de las 23 que fueron suspendidas el martes por la noche, aseguró Ricardo Padilla Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En declaraciones a El Sol de México, el procurador precisó que ayer la dependencia sostuvo siete audiencias con diferentes marcas, como Sigma y Danone, para aclarar las inconsistencias que provocaron la suspensión.

El funcionario dijo que por el momento las verificaciones de la Profeco en los centros comerciales para supervisar el cumplimiento de la suspensión están a la espera de que concluyan los procesos de audiencia con las empresas involucradas.

“Al momento no se tiene previsto realizar algún operativo con ese fin, dado que se ha contado con la colaboración estrecha de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para suspender la venta y retirar el producto”, añadió la dependencia en una declaración por separado.

En un recorrido realizado ayer en Plaza Sendero y Cortijo en Ixtapaluca, así como en Plaza Tezontle; Aurrerá de Margaritas en la Alcaldía Iztapalapa; y Soriana de la colonia Héroes de Chapultepec en la Alcaldía Gustavo A. Madero, este diario constató que las presentaciones de queso tipo manchego deslactosado rebanado, de Lala; queso tipo manchego, de Nochebuena; queso manchego de Zwan Premium y Panela FUD de 200 y 400 gramos, siguen en exhibición.

cintillo

Ante ello, Sheffield Padilla aclaró que FUD resolvió las inconsistencias con las Normas Oficiales Mexicanas.

Además, la Profeco precisó que las cadenas de autoservicio tenían como plazo hasta ayer para retirar el producto.

El martes por la noche, la Secretaría de Economía ordenó suspender la comercialización de 23 productos denominados como “queso”, de 19 marcas, y dos productos denominados como “yogurt natural”, de una marca, por incumplir las Normas Oficiales, ya que su venta se llevaba a cabo con información que puede inducir al engaño de los consumidores.

En su comparecencia ante el Senado de la República, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, aclaró que “los quesos que son quesos se siguen vendiendo en las tiendas, los que no son quesos son los que se han retirado”.

Ante la suspensión, coincidió en que la Profeco sostuvo audiencias para que las empresas pudieran aclarar el cumplimiento de las Normas Oficiales y confió que habrá una solución favorable para los productores, consumidores y para el funcionamiento del Estado de derecho.

“No es una medida que se toma en una sola oficina, es trabajo colaborativo con la Procuraduría Federal del Consumidor y con la puesta en marcha de la Ley de Infraestructura de la Calidad, aprobada por el Congreso de la Unión.

“Las pruebas de calidad de Profeco se hacen a partir de evidencias científicas, son pruebas de calidad y recordaran el caso del atún, que era más soya que atún, ese tipo de pruebas son las que se realizaron en estos productos’’, y añadió que la dependencia no está en contra de la comercialización de estos productos, pero que hará respetar las Normas.

Entradas relacionadas

Deja un comentario