Seguro de desempleo para combatir desigualdades, hoy acentuadas por COVID, propone la senadora Imelda Castro

Culiacán, Sinaloa (Paher Portal).- “Combatiremos las desigualdades estructurales que vivimos y lograremos una sociedad de bienestar para todas y todos, empezando por supuesto con quienes viven más olvidados”, destacó la senadora Imelda Castro Castro al presentar este jueves al Pleno de la Cámara de Senadores una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Seguro de Desempleo.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República señaló que este seguro fortalece el sistema de bienestar que prevé el artículo 4º constitucional y que con él, se continuará con la redistribución de recursos económicos de forma igualitaria, sin beneficios especiales.

La legisladora sinaloense explicó los elementos centrales de su iniciativa en cuatro puntos:

—Instituir un seguro de desempleo no contributivo para personas que hayan perdido de manera involuntaria su empleo formal.

—Establecer los requisitos que se deben cumplir para acceder a ese seguro. En particular, el realizar por supuesto un trabajo formal.

—El monto del Seguro de Desempleo sería equivalente a 30 días el salario mínimo general vigente (4,251 pesos que cubren el costo de la canasta alimenticia a enero de 2021).

—El beneficio del seguro de desempleo sería de cuatro meses.

La pandemia y el desempleo

Al presentar la iniciativa, la senadora Imelda Castro dijo que el impacto que ha tenido la pandemia ha sido enorme, pues solo durante el último mes de 2020, unas 2.5 millones de personas vivieron una situación de falta de trabajo, con disponibilidad a realizar actividades productivas y buscando empleo.

La situación más crítica, dijo, la vivieron los micronegocios, en especial aquellos que contaban con establecimientos ya que se registró una reducción de 914 mil puestos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe advirtió que esta crisis acabó con cualquier progreso alcanzado en la región de Latinoamérica en los últimos 15 años. Somos, dice la Cepal, la región más golpeada por el COVID-19, lo que ha provocado que crezcan los problemas históricos de la región como la desigualdad, la baja recaudación fiscal, los niveles altos de actividad informal, y la fragmentación de los sistemas de salud y protección social”, destacó.

Cabe señalar que en la Ciudad de México, el seguro de desempleo inició desde 2007 y paulatinamente se incorporaron grupos en situación de vulnerabilidad como personas preliberadas o liberadas de centros de reclusión; mujeres despedidas injustificadamente por embarazo e integrantes de comunidades indígenas que hayan perdido su empleo.

Con ese antecedente exitoso que tenemos en la Ciudad de México, nuestra iniciativa plantea otorgar un seguro de desempleo a nivel federal que mitigue las consecuencias perniciosas del desempleo, que ya era una situación de atención, de alerta en el mundo, incluso antes de la pandemia y que se ha agudizado en los tiempos de la emergencia sanitaria”, concluyó la senadora Imelda Castro Castro.

Entradas relacionadas

Deja un comentario