Sismo de 4.8 en Guerrero activa Alerta Sísmica en CDMX: últimas noticias en vivo y toda la información al momento

Toda la información del movimiento sísmico de esta tarde.

Este viernes 18 de marzo se activó la alerta sísmica en algunas regiones del país como en la Ciudad de México, tras un sismo de 4.8 con epicentro en Acapulco, Guerrero.

La alerta sísmica se activó en la CDMX a las 13:54 horas, y por ahora no se han registrado daños ni víctimas.

El Servicio Sismológico Nacional informó que el sismo fue a 6 km al suroeste de Acapulco, Guerrero, con una latitud de 16.85 y longitud de -99.95 así como una profundidad de 22 kilómetros.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que se activaron los protocolos de atención para descartar afectaciones en el estado e instó a reportar cualquier incidencia al 911.

El Gobierno de la Ciudad de México reportó que hay saldo blanco en la capital del país debido al sismo de magnitud 4.8 localizado 6 kilómetros al Suroeste de Acapulco, Guerrero a las 13:53 horas de este viernes.

Protección Civil del Estado de México informó que la entidad no sufrió afectaciones tras la activación de la alerta sísmica. Asimismo, dijo que se realizaron las evacuaciones preventivas y que todas las actividades han vuelto a la normalidad.

La Secretaría de Movilidad de la CDMX informó que sus servicios se han reanudado casi en su normalidad. El Metro tiene servicio en todas sus líneas, mientras que el Metrobús igual aunque con marchas lentas.

La línea 1 y 2 del Cablebús también fueron revisadas y ya operan de manera normal.

A través de altavoces distribuidos en toda la ciudad y enlazados al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), así como receptores instalados en inmuebles estratégicos y estaciones de radio y TV que cuenten con este servicio

Como parte de los protocolos ante un sismo, miles de personas en la Ciudad de México desalojaron sus hogares, trabajos, escuelas, etc., para mantenerse en un lugar seguro, a pesar de que el sismo de este día fue de intensidad leve.

La alerta sísmica se activa con sismos de magnitudes cercanas a los 6 grados.

La alerta sísmica es la señal de advertencia que permite iniciar oportunamente los procedimientos y acciones de prevención segundos antes de la llegada de las ondas sísmicas que pueden ocasionar daños.

Con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano los sensores sísmicos, calculan parámetros utilizados para el pronóstico de un sismo fuerte próximo a su zona de cobertura, estos parámetros se envían por radio a sistemas de cómputo ubicados en la ciudad a alertar.

La información de los sensores sísmicos próximos al lugar del sismo, permite la emisión automática de avisos de alerta vía onda de radio que anticipan los efectos de un sismo fuerte, porque las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas.

La Alerta Sísmica se activa automáticamente cuando las estaciones instaladas en la costa de Guerrero detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y envían la señal.

El Sistema de Alerta Sísmica, depende del CIRES, detecta los sismos importantes en la Brecha de Guerrero y avisa con al menos 50 segundos de anticipación la llegada de ondas sísmicas importantes.

Entradas relacionadas

Deja un comentario