¿Te interesa saber qué variante de COVID tienes? No sirve de nada, López-Gatell explica porqué

De acuerdo con el mandatario, conocer la variante de COVID adquirida no ayuda a determinar el diagnóstico.

 

Nacionales (Paher Portal).- La variante adquirida de COVID no es un factor que determine el tratamiento médico que se deba recibir, por lo que las personas no deben preocuparse por conocerla, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell este martes.

A la persona que tiene síntomas no le es de utilidad saber si es ómicron, delta o cualquiera de las variantes, porque el manejo médico de su condición de salud no depende de que se encuentre qué variante es”, expuso.

Aclaró que la identificación de variantes a través del proceso de secuenciación genética es un recurso de vigilancia epidemiológica de los gobiernos y no uno de diagnóstico clínico individual.

La declaración surgió luego que las autoridades fueran notificadas sobre varios laboratorios privados que se encuentran realizando supuestas pruebas para la detección de variantes de SARS-CoV-2, que carecen de veracidad.

Hemos visto fraude en laboratorios aparentemente emergentes, privados, que están estafando a la gente”, precisó López-Gatell.

Explicó que solamente los laboratorios gubernamentales cumplen “con los estándares técnicos acreditados por la OMS y otros organismos para que los métodos que se usan [en la identificación de variantes] sean los apropiados comparables con el resto del mundo”.

Es posible que laboratorios comerciales tengan capacidades tecnológicas para hacerlo pero difícilmente pueden montar los protocolos de alta exigencia para ser laboratorios de referencia, no lo son, no pueden serlo, los laboratorios de referencia son siempre son gubernamentales, de alto desempeño como el InDRE”, comentó.

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario